jueves, 8 de mayo de 2014

Graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Tabasco

08 MAYO 2014
La Agenda Setting
Graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Tabasco

Amnistía Internacional es una organización conocida a nivel mundial por su trabajo a favor de los derechos humanos. Su trabajo es reconocido y serio. Esta semana el organismo de presencia internacional ha solicitado una investigación inmediata sobre los abusos ocurridos durante un operativo de detención de personas migrantes que tuvo lugar el pasado 30 de abril en Tabasco, así como que se dé a conocer el paradero y condición de las personas migrantes detenidas. El asunto no es menor. Durante el operativo en el que se detuvieron a cerca de 300 personas migrantes, se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes.

Lo grave es que este tipo de agresiones en lugar de ir decreciendo, aumentan peligrosamente cada vez más. Apenas hace un mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe Anual 2013 reportaba como en México sigue existiendo una gran cantidad de retos para prevenir, erradicar y castigar los abusos contra diversos grupos vulnerables, y advertían que había dos grupos que en particular son los más afectados: los periodistas y los migrantes indocumentados. La Comisión señalaba en el documento de más de 637 páginas que México está inmerso desde hace algunos años en un periodo de violencia sin precedentes. Desafortunadamente en los estados del Sur-Sureste con una porosa frontera con Centroamérica donde pasa de todo el tema crece bajo la complacencia y tolerancia de los tres niveles de gobierno.

Desde principios de 2013 los medios de comunicación dieron cuenta del incremento del cobro de cuotas por parte de grupos criminales hacia los migrantes indocumentados, sumándose a los secuestros, la trata de personas, las fosas clandestinas y las desapariciones forzadas que familiares y sobrevivientes han denunciado, incluso en algunos casos señalando a funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Los rescates de migrantes indocumentados son tema de todos los días y a ciencia cierta nadie conoce la cifra de migrantes desaparecidos en el México, no hay registros, nada se sabe. Madres centroamericanas han organizado caravanas para localizar a sus hijas e hijos desaparecidos. Les toman muestras de ADN, pero no hay una base de datos con la cual confrontarla, por eso esas madres con su sufrimiento a cuestas y a la buena de Dios tienen que recorrer el país en busca de sus desaparecidos con poco o nulo éxito.  

A los migrantes indocumentados que viajan en el techo de los trenes de carga ahora les cobran por tramo y si no pagan el derecho de piso son arrojados de los trenes en movimiento. A veces ya ni los dejan subir. Bueno la violencia sigue escalando y ya también las represalias alcanzan a los defensores de los derechos de los migrantes. En Tabasco Rubén Figueroa, fray Tomás González y fray Aurelio Montero Vásquez denunciaron ser víctimas de maltratos a manos de agentes del Instituto Nacional de Migración, de la policía federal y de la policía del estado de Tabasco durante ese operativo realizado para detener migrantes irregulares en Emiliano Zapata. Las represalias ocurrieron cuando intentaban proporcionar comida y ayuda humanitaria a un grupo de unas 320 personas donde había menores de edad y mujeres embarazadas. El uso de la fuerza ya es recurrente por parte de los agentes y el personal de Instituto Nacional de Migración. Las policías locales también hacen su agosto. Intimidaciones, prácticas abusivas y golpes en operativos se siguen registrando y van en aumento en los centros de Detención Migratoria. Las prácticas no se erradican y todos nos preguntamos ¿Cuándo se dará la depuración de los cuerpos policiales? ¿Cuándo se logrará tener una verdadera política migratoria regional? ¿Hasta cuándo volteará la mirada el Gobierno Federal a la porosa Frontera Sur? ¿Cuánto más tardará el Gobierno de Tabasco en tomar cartas en el asunto y toman un papel decisivo en la protección de los derechos de los migrantes? Hoy Amnistía Internacional exhibe lo frágil del compromiso en la defensa de los derechos humanos del gobierno tabasqueño. ¿Habrá alguien que diga está boca es mía?

Así es Canito tienes razón, un excelente evento ha resultado el Tianguis Turístico de Cancún 2014 que ya superó las expectativas. Más de 26 mil citas de negocios se han concretado o siguen desarrollándose. Participan casi 800 empresas compradoras de esta industria. El Tianguis Turístico de Cancún ya registra cifras record. Sesenta países de todos los continentes están presentes y la derrama económica se prevé estará en el orden de los 150 millones de pesos. Gran trabajo el que está realizando el Gobernador Beto Borge Angulo allá en Quintana Roo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario