martes, 3 de junio de 2014

El asalto al Partido Verde en Tabasco

03 JUNIO 2014
La Agenda Setting
El asalto al Partido Verde en Tabasco

Más allá de teorías de complot o de política ficción como dijera alguna vez Carlos Salinas de Gortari, en realidad lo que sucede en el Partido Verde en Tabasco es reflejo de la descomposición que se vive en tierras tabasqueñas. Espejo de una clase política rebasada, llena de políticos del siglo pasado que no terminan por entender que los tiempos han cambiado. El PVEM tabasqueño es un partido político que ha sido usufructuado por el líder en turno y que hoy por hoy presume la falta de liderazgos políticos reales. Patricio Bosch nunca supo entender y ni crear alianzas para el crecimiento de ese instituto político, es un político trasnochado del municipio de Centla que se perdió en las mieles del poder e intentó manejar un partido como si fuera un rancho... finalmente la querencia lo jaló.

Si hoy el Partido Verde en Tabasco es un instituto político de simple membrete, eso se lo deben agradecer a Patricio Bosch. La militancia se perdió. El términos reales sus votaciones decrecieron. No tienen estructuras. Solo quedaron los amigos y compadres a sueldo en los municipios que tienen nulo trabajo político. Y por si fuera poco todos los regidores del PVEM están confrontados con él por su incapacidad política al diálogo, un actuar cerrado totalmente a los acuerdos. En contraparte el mayor éxito de Patricio Bosch fue impulsar una demanda a todas luces sesgada en contra del ex presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local Rafael Abner Balboa. No tiene ni una iniciativa brillante. Su trabajo legislativo es de levanta dedos cuando va, y las otras veces ni siquiera eso porque no asiste. Trató infructuosamente de secuestrar al partido al pensar que podía imponer al desconocido Pablo Jiménez Pons como presidente sucesor y le salió el tiro por la culata.

En ese marco la dirigencia nacional del Partido Verde y enterada a través de Arturo Escobar de los desmanes de Patricio Bosch y del hundimiento de ese partido en Tabasco, operó de urgencia la llegada del clan madracista que encabeza con nueva imagen Federico Madrazo. Pico se suma al PVEM en Tabasco después de una dolorosa derrota como ex candidato del PRI a una diputación en el edén tabasqueño. Federico Madrazo criticó el trabajo político en su momento del tricolor e incluso se atrevió a decir que su distrito estaba blindado, asegurando que él ganaría. Pero eso no sucedió. Pico Madrazo fue derrotado, humillado políticamente y desencantado abandonó Tabasco. Así desde la clandestinidad operó su llegada al PVEM, un instituto político que está urgido de cuadros nuevos que le den viabilidad y margen de operación a este partido que va en picada y que tiene serios problemas para refrendar el registro en la elección intermedia del 2015.

En esa tesitura, un dolido Federico Madrazo encontró un nicho de oportunidad que le asegura una posición política-legislativa dentro del Partido Verde sin lidiar los odios y las animadversiones que provoca la herencia de su padre Roberto Madrazo en su ex partido el Revolucionario Institucional. Lejos del PRI pero no desvinculado, Pico Madrazo tiene una oportunidad para posicionarse sin enfrentar a los grupos priístas que todavía no olvidan los viejos agravios y que mantienen una falsa unidad. La salida de los Madrazos del PVEM –Roberto Madrazo sale de facto aunque él lo niegue- es culpa directa de Erubiel Alonso actual dirigente del PRI y a él hay que cargarle esa fractura en tricolor. La maniobra política es a todas luces un asalto al Partido Verde en Tabasco porque se avasalla a la poca militancia de ese partido. Y mientras tanto a nivel nacional los líderes del PVEM juegan con la especie de que son los consentidos del presidente Peña Nieto por ser, eso sí, sus aliados en el Senado de la República y la Cámara Diputados. Lo cierto es que, en los hechos esa relación se ha dañado y con el arribo de los Madrazo podría dañarse aún más. Vetados por Arturo Montiel fuerte impulsor de la carrera política del mexiquense aún no se olvidan lo agravios del ex mandatario tabasqueño a ese grupo político, hoy en el poder.

Federico Madrazo
Con la llegada de Federico Madrazo al PVEM, este partido ha iniciado ya el camino para posicionarse políticamente en el sureste del país para construir la candidatura de Manuel Velasco Coello. Para nadie es un secreto que el gobernador chiapaneco intentará desde Chiapas ser candidato a la presidencia de la república en el 2018. El niño verde, Jorge Emilio González buscará ser gobernador en Quintana Roo. Y Federico Madrazo se inserta desde ya en la carrera por la gubernatura de Tabasco de un tajo, con el asalto del PVEM en Tabasco. Y Patricio Bosch… el desahuciado líder del PVEM en Tabasco se quedó como el perro de las dos tortas, incluso en el comité nacional no lo quieren ver pero ¡Ni en pintura! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

¿Más información? Visítenos en http://www.agendasettingdiario.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario