viernes, 23 de noviembre de 2012

Se empieza a notar la mano de Peña Nieto



23 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
Se empieza a notar la mano de Peña Nieto
Jorge A. Leyva

Ayer en la Cámara de Diputados se avanzó de manera importante en lo que será la reorganización de la administración del presidente electo Enrique Peña Nieto. Y es que al aprobar los legisladores en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Peña Nieto avanzó en el camino de abonar a la eficacia, consolidando la integración de lo que será su gabinete. Precisamente ayer en San Lázaro los diputados del  PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, y algunos diputados del PAN con 333 votos aprobaron la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y su integración en la Secretaría de Gobernación. Al leer el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria percibí que a la nueva Secretaría de Gobernación se le confiere la función de coordinación del gabinete. Pero además amable lector ahora formulará y aplicará la estratega de Seguridad Pública. Será pues una súper secretaría desde donde se emprenderá el nuevo combate a la inseguridad.

No fue el único cambio. También desaparece la Secretaría de la Función Pública repartiendo sus tareas entre varias dependencias del gabinete y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además la Reforma Agraria sufrió modificaciones, parece de entrada que desaparece, pero no. Suma atribuciones de desarrollo urbano y vivienda que fueron eliminadas del área de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social; dependencia que se enfocará de lleno al combate a la pobreza. Luego entonces la Reforma Agraria se transforma en la ahora denominada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

¿Hubo más cambios? Claro que sí. Se modifica y da forma más precisa a las tareas de la oficina de la Presidencia de la República para dar seguimiento y apoyo permanente a las tareas del Ejecutivo. Otro asunto y no menor, fue el trabajo legislativo que sigue abonando a la autonomía de gestión y transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El documento es amplio,  son 39 páginas que definen bien las tareas, atribuciones y la fundamentación, no es fácil resumirlo pero básicamente esas son las propuestas que el presidente electo propuso a la Cámara de Diputados y salieron avante. Las primeras propuestas han pasado la aduana y finalmente se empieza a consolidar lo que será el eje de su gobierno. A una semana de que tome protesta Enrique Peña Nieto se empieza a sentir su mano.

Para tener en cuenta: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del Sistema de Administración Tributaria y Alberto Gelacio Pérez Dayán, actual magistrado de un tribunal colegiado en materia administrativa, lograron los consensos necesarios y los votos necesarios para ser elegidos por un periodo de quince años como nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema no había fácil. Hace una semana el senado había rechazado las dos ternas que había enviado el presidente Felipe Calderón. Ahora una semana después finalmente hubo acuerdo y fueron aprobados por dos terceras partes de los senadores. Tenemos nuevos jueces una semana después.

Así es Canito tienes razón, para una broma de mal gusto pero no lo es, ayer Senado dio entrada a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, donde propone cambiar el nombre del país, de Estados Unidos Mexicanos por simplemente México. El presidente en turno de la Mesa Directiva, senador José Rosas Aispuro turnó la reforma constitucional a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación correspondiente. La pregunta es: ¿Por qué sigue con sus ocurrencias al cuarto para las doce el presidente Calderón? Mejor que siga cantando el corrido del perro negro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario