miércoles, 7 de noviembre de 2012

La crisis del Diario El País


07 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
La crisis del Diario El País
Jorge A. Leyva

No es asunto menor que una veintena de colaboradores y articulistas del periódico hayan hecho llegar al comité de redacción del periódico más influyente en español El País una carta en la que manifiestan su inquietud y malestar por diversos casos de censura. Entre los destacados firmantes, todos prácticamente de ideología muy diferente figuran el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Y es que el periódico en español más leído del mundo está en problemas económicos, desde principios de octubre, anunció el despido del 30% de sus trabajadores, además de reducciones de sueldos por un 15% para los que se queden y la cancelación de suplementos regionales. Tras estos anuncios, el denominado Comité de Empresa, la organización de los trabajadores pidió la renuncia del director, Javier Moreno y cuestionaron la forma de actuar de Juan Luis Cebrián, director del grupo PRISA, organización que maneja el periódico.

Los cuestionamientos sobre querer mejorar la rentabilidad versus que el periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura por los altos costos que enfrenta es el problema. Algunos periodistas han querido abstenerse de firmar sus artículos a pesar de que el departamento de recursos humanos les advirtió que eso era un motivo de despido. El pasado 20 de octubre la mitad del diario se imprimió sin firmas. Otros colaboradores del diario español que han denunciado desde sus artículos el plan de despidos como Maruja Torres y Elvira Lindo, y otros que hasta ahora habían guardado silencio como Javier Marías, Jorge Edwards, Manuel Rivas, Diego Galán, Rosa Montero, Fernando Savater o David Trueba también se manifestaron su rechazo a las medidas y han firmado la reciente misiva dirigida al diario. ¿Qué dice esa carta?

La carta denuncia que la censura es un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española. Y explica que la referencia básica de profesionalidad y calidad que ha representado la redacción del diario en sus 36 años de existencia, así como el hecho de que en ese plazo ha adquirido una experiencia imprescindible. Ante tal situación los firmantes expresan su preocupación por los acontecimientos que está viviendo el diario El País, la crisis abierta por la empresa y la dirección con su plan para despedir a un tercio de la plantilla. En una parte de la carta escriben: “pensamos a lo largo de los 36 años de vida de El País ha adquirido una experiencia imprescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional. Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive El País”.

Mientras tanto Juan Varela, el periodista y director Mediathink Consultores, en su blog Periodistas 21 explica que la crisis del grupo Prisa tiene que ver con errores de gestión empresariales en lugar de periodísticos. Advierte que no han sido capaces de avanzar en el modelo de negocios. No han impuesto suscripciones, clubes de lectores, clasificados. En cinco años no ha habido ninguna innovación, así las cosas un diario que depende de sus ingresos en publicidad, los cuales están amenazados por la crisis y el golpe de internet, no ha pensado en una estrategia”. Vaya reto del El País que por cierto no es el único periódico español que está en problemas. También el ABC, El Mundo y Público, que cerró su edición impresa anunciaron recortes en el último año. Lo que quizá hace diferente la situación de El País es que, como dice en su primera página, es un periódico global y sus dificultades podrían tener un impacto más amplio. Es el diario de mayor influencia escrito en español y eso tampoco es asunto menor.

Así es Canito, el colega periodista Francisco Martín Moreno reveló que Enrique Peña Nieto quiere a Manlio Fabio Beltrones como secretario de Gobernación. Para ello, el presidente electo ha dado instrucciones a su brazo derecho, Luis Videgaray, para reunirse dos veces por semana con Beltrones. No quieren perder la cercanía con el sonorense. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario