miércoles, 14 de noviembre de 2012

De roedores, ratas y leyendas urbanas


14 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
De roedores, ratas y leyendas urbanas
Jorge A. Leyva

Hay una leyenda urbana que explica que en la ciudad de Nueva York viven tantas ratas como habitantes. Esto nos daría la friolera cantidad de ocho millones de roedores conviviendo con igual número de neoyorkinos. Por eso no sorprendió a propios y extraños que después del paso del huracán Sandy, millones de roedores surgieron de sus escondites para apoderarse de nuevo de la tan cosmopolita ciudad. Otras, las que murieron, flotaban sobre las superficies inundadas. Si bien las ratas saben nadar, también son conocidas por su instinto de supervivencia. Se dice comúnmente que las ratas son las primeras en abandonar el barco, esto porque antiguamente los marineros solían contar que cuando las ratas que poblaban las bodegas de los navíos y se lanzaban al mar; había que dar por seguro entonces un inminente naufragio, estos animalitos han tenido siempre un sentido especial porque buscan la muerte antes que vivir una tragedia.

Bueno pues mientras en Nueva York especialistas advierten que las ratas que sobrevivan encontrarán más comida procedente de los refrigeradores que se quedaron sin electricidad. En México en cambio surge de brote pronto y encontramos en la portada de un diario como La Jornada las recientes declaraciones del secretario de Gobernación Alejandro Poiré, quien aseguró que al llegar la administración de Felipe Calderón en el año 2006, fue como encontrar una casa infestada de ratas, defendiendo que la violencia no es generada por la presencia del gobierno. Y para seguir con el tema de los roedores, el encargado de la política interna en el país agregó que las ratas no se iban a ir nada más porque sí, luego entonces tenían que asegurarse de debilitar a los grupos de delincuentes y reconstruir los cimientos. ¿La pregunta es qué culpa tienen las ratas en ser comparadas con los grupos delincuenciales?

Ya en serio, si bien es cierto que el crecimiento de la violencia no es exclusivo de México, obvio es que sí tuvo que ver el gobierno panista de Calderón en el aumento de esta espiral de violencia que vivimos hoy por hoy en el país. ¡Claro que tiene que ver el actual Gobierno Federal y mucho! Ante el desolador panorama que vive la nación y con el luto que viven miles de familias resultan muy desafortunadas con las declaraciones de Alejandro Poiré. Sobre todo por comparar con ratas la situación resulta realmente ociosa. Anteriormente lo había hecho Arturo Montiel al decir que los derechos son para los humanos no para las ratas. En ese entonces como hoy, nada bueno se obtuvo. A menos de un mes que dejen el poder los panistas, parecen que ahora la idea es combatir con declaraciones a la delincuencia organizada. La imaginación se les agotó.

Bueno ayer los senadores aprobaron en lo general la denominada Reforma Laboral, la segunda iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón tropezó, se retrasó y finalmente avanzó. Con los votos a favor de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y registrando en contra menos de 30 votos de los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, las modificaciones a la Ley del Trabajo y Previsión Laboral pasaron ya la aduana del Senado de la República. Aún así el tema de transparencia sindical todavía confrontó a los legisladores en dos artículos que se regresarán a la Cámara de Diputados para ser abordados en sesiones posteriores. Me refiero a los artículos 388 bis 390 que volverán a ser estudiados en el próximo periodo de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario