martes, 27 de noviembre de 2012

Ese tan mencionado cambio climático


27 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
Ese tan mencionado cambio climático
Jorge A. Leyva

Ayer inicio en Doha, la capital de Catar la conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático donde participan más de 190 países. El tema no es menor porque ahí se deberá decidir el futuro del Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un gran acuerdo que deberá estar listo en 2015, donde ahora sí participarían todos los grandes países contaminadores del planeta, léase Estados Unidos y China principalmente. Y es que en un entorno donde los eventos climáticos extremos claramente se han intensificado por el calentamiento de nuestro planeta esto amén de la devastación y las pérdidas humanas, también ha provocando daños por miles de millones de dólares tan sólo en este 2012 que está por terminar. El panorama real que se espera es que las sequías e inundaciones que vengan sean mucho peores.

Por eso es urgente que se atienda hoy este problema que afecta a todos los que habitamos este planeta Tierra. Ya no es entendible ningún argumento que no se ciña al estricto cuidado y protección del medio ambiente. No se puede posponer más una regulación que se aplique por igual a todas las naciones. No hay pretexto que valga. El desarrollo industrial no debe estar peleado de un desarrollo sostenible. Se debe tomar y en serio la reducción de emisión de gases contaminantes y esto debe aplicar parejo a todas las naciones. Sin duda amable lector que el cambio climático es uno de los problemas ambientales, económicos y sociales más graves de este siglo y uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad; por eso es positivo que exista preocupación y ocupación de manera mundial en el tema, pero debe ser abordado de manera integral y con medidas que respondan a la magnitud de los desafíos que representa, con instrumentos que propicien gobernanza global y local.

En México el cambio climático merece una atención especial, por ejemplo los legisladores han impulsado la Ley General de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Las soluciones tienen que ser compatibles con el crecimiento económico, la generación de empleo y el combate a la pobreza. Para que las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático sean efectivas es necesario incluir herramientas políticas, mecanismos financieros, leyes, procedimientos y normas que regulen los procesos de protección de la atmósfera, y contemplar la participación y corresponsabilidad de todos los actores involucrados: gobiernos, sector privado y sociedad en general.

En Tabasco el tema lo conocemos bien, las inundaciones y los recursos naturales abundantes son asignaturas que inciden en el día a día en sus pobladores. Su ubicación geográfica ha sido clave para concretar la construcción del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, y no es asunto menor porque se ha podido contar con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Gobierno del Estado de Tabasco. Es un tema alejado de la política y la grilla. Es un tema para bien de todos, por eso el gobernador Andrés Granier apoyó y otorgó facilidades para avanzar en la consolidación del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste porque sin duda contribuye al conocimiento del medio ambiente y a entender los efectos vulnerables. La próxima construcción de este centro deberá continuar no importando que cambie el gobierno o quien sea el gobernador porque finalmente son temas fundamentales para el desarrollo de los tabasqueños y de quienes viven en la zona. El tema urge pues y no es por mero oportunismo político. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario