lunes, 5 de noviembre de 2012

Pablo Salazar, su reivindicación en puerta


05 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
Pablo Salazar, su reivindicación en puerta
Jorge A. Leyva

Hace unos cuatro días, Fátima Monterrosa periodista del equipo de Denisse Maerker adelantó en twitter que Pablo Salazar Mendiguchía, el ex gobernador de Chiapas saldría libre. Revelaba que una fuente confiable le había informado que la Procuraduría de Chiapas se desistiría de las acusaciones. Esto precisamente a un mes de que se dé el relevo en el Gobierno de Chiapas donde dejará Juan Sabines la gubernatura para que la asuma el joven Manuel Velasco Coello en lo que será la primera gubernatura para el Partido Verde Ecologista de México. Tuvo razón mi colega. Tan sólo un par de días después y en pleno puente vacacional, trascendió que Pablo Salazar y 54 de sus ex colaboradores fueron absueltos del proceso penal que involucraba cerca de 104 millones de pesos y que lo llevó a estar encarcelado junto con seis personas por el delito de peculado.

La Agencia Proceso adelantó que el ex mandatario chiapaneco y siete de sus ex colaboradores que estaban en prisión, habían sido puestos en libertad, mientras que alrededor de otros 50 que estaban en calidad de prófugos también fueron eximidos del proceso penal que comenzó la Procuraduría General de Justicia de ese Estado. En sentido estricto Pablo Salazar no fue liberado de algún encarcelamiento puesto que el ex mandatario estaba en reclusión domiciliaria y aun así todavía seguirá enfrentando diversos procesos penales. El desistimiento de la Procuraduría en Chiapas se da en el marco de la forma sui generis en que se maneja el todavía gobernador chiapaneco. Más extraño resulta ahora porque Juan Sabines está a punto de dejar el poder en medio de duros cuestionamientos de varios medios de comunicación nacionales que han cuestionado sus acciones de gobierno e incluso revelado que proyectos que se veían como un éxito no lo son. Ahí está el tema de la famosa planta de biodiesel en Puerto Chiapas, una inversión de 21 millones de pesos del gobierno estatal y 15 de la administración federal y que a más de un año de la inauguración la planta se encuentra inoperante, esto por citar tan sólo un ejemplo. 

Las diferencias políticas entre Pablo Salazar y Juan Sabines trascendieron la esfera privada y llegaron al ámbito público. A grado tal que incluso el 5 de marzo de 2012, en una misiva Pablo Salazar responsabilizó al actual mandatario chiapaneco de lo pudiese ocurrir a su familia como resultado de lo que calificó: como una campaña de linchamiento en su contra. Además en la misma carta se asumió como un preso político. Ahora en este puente de Día de Muertos la Procuraduría de Chiapas se desiste de la mayoría de los cargos. ¿Qué sigue? ¿Veremos el recrudecimiento de este enfrentamiento político? ¿Estará Juan Sabines tratando de dejar su conciencia en paz?  ¿O simplemente son cortinas de humo ante los severos cuestionamientos de los medios nacionales? Como sea Pablo Salazar enfrentará algunos procesos legales más pero el grueso de las demandas que enfrenta han sido retiradas. La reivindicación del ex mandatario chiapaneco parece entrar en esa ruta.

Así es Canito, la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba sostendrá una reunión de tres días con los cónsules de la región centroamericana acreditados en el país, esto con la finalidad de tratar el tema de migrantes desaparecidos. El encuentro se realizará esta semana en la ciudad de México con la idea de ser un espacio de intercambio y reflexión a nivel regional sobre el seguimiento de casos de migrantes desaparecidos y del apoyo a sus familiares. La reunión se realizará a tres días de haber terminado la octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México y que del 15 de octubre al 3 de noviembre recorrió catorce estados del país en busca de indocumentados que todavía no han sido encontrados por sus familiares. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario