miércoles, 28 de noviembre de 2012

El nombre del juego se llama: acuerdos

28 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
El nombre del juego se llama: acuerdos

Jorge A. Leyva

Nadie gana solo, nadie puede solo. Es cierto que para avanzar en este país, -sí en verdad eso es lo que se pretende-, se deben lograr acuerdos reales que permitan la gobernabilidad sí, pero sobre todo que permitan avanzar en los asuntos claves que han detenido el desarrollo de nuestro querido México. Los revanchismos políticos de uno y otro partido han sumido a México en un estancamiento tal, que las grandes reformas que se necesitan no se han logrado. El país luce obsoleto en muchas áreas, tenemos que sentar las bases de un andamiaje para lograr un México moderno, competitivo en el concierto de las naciones. Las señales son claras porque el país en muchas áreas estratégicas está convulsionado. Y muchos países ya nos han rebasado. Ni el tan anhelado cambio de régimen en dos sexenios panistas pudo darle esperanza a la depresión social que tenemos hoy por hoy en nuestro país. Las asignaturas pendientes desafortunadamente son muchas y lo que es peor, cortinas de humo fueron la constante de Vicente Fox y de Felipe Calderón que no pudieron con el paquete. No supieron, nunca tuvieron la inteligencia real de concretar acuerdos y las grandes reformas todavía las seguimos esperando pacientemente. La enchilada completa no se dio. No hubo presidente del empleo. No existieron reformas estructurales. Lo más delicado es que el tejido social se sigue quebrantando mientras los partidos siguen peleando por un México como si fuera botín político.

Y mientras en México somos muy pacientes y hasta felices, si nos atenemos a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que nos dice también de manera alegre también determinó que el 83.4 por ciento de la población está satisfecha o moderadamente satisfecha con su vida. Pues ¡Caray! Ahora resulta que ante esta violencia y crisis que se vive en México, los mexicanos somos muy optimistas. Felices aunque nuestro entorno nos muestre otra cara. ¿A tanto llega nuestro masoquismo? Por eso viene bien saber que a petición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, la Comisión Política Permanente del PRI haya autorizado al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, iniciar negociaciones con las principales fuerzas políticas del país y con las diversas organizaciones de la sociedad civil, a fin de alcanzar un gran Acuerdo Nacional en favor de la gobernabilidad y las reformas que necesita México.

Porque más allá de botines políticos está nuestro México. Este país aguanta todo pero sigue en espera. En espera de los acuerdos porque los ciudadanos pedimos, exigimos que las principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo por el bien de esta convulsionada Nación. Acuerdos, acuerdos y más acuerdos son necesarios para hacer viables las reformas que se requieren para impulsar el progreso del país y condiciones de mayor equidad y justicia social para los mexicanos. Así de simple. Por eso la consolidación de un gran Acuerdo Nacional será la palanca fundamental para impulsar el progreso nacional bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto. Y como bien expresó Pedro Joaquín Coldwell se debe dejar atrás las campañas políticas, si se debe discutir y confrontar de idea, programas, pero ahora corresponde unirse en lo esencial. Gustavo Madero presidente nacional del PAN ha llamado a construir un proyecto que fije los cimientos de un mejor futuro para los mexicanos, impulsar pues una agenda común para el desarrollo económico, social, político, cultural y democrático de nuestro país. Jesús Zambrano también le ha entrado al toro por los cuernos y a nombre de PRD afirma que intentarán alcanzar un gran acuerdo nacional mediante el cual se pacte una agenda común de temas trascendentales que transformen a fondo las políticas públicas que han generado pobreza, y crisis en muchos sectores del país.

Sin duda México requiere una transformación a fondo de las políticas públicas que han generado pobreza, desigualdad y crisis en muchos sectores y en esa agenda deben, tienen que participar todas las fuerzas políticas del país. No hay más. El nombre del juego se llama: acuerdos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario