lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cambios? Aunque sea de nombre en México


26 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
¿Cambios? Aunque sea de nombre en México
Jorge A. Leyva

El historiador e investigador Lorenzo Meyer le dijo hace un par de días en una entrevista a Carmen Aristegui que el presidente Felipe Calderón como no pudo cambiar al país, ni transformarlo; por lo menos ahora quiere dejar su huella cambiándole el nombre al país. Punto y aparte de este interesante comentario, para este columnista el cuestionamiento debería ser ¿Para qué poner en la agenda de los medios el cambio de nombre de los Estados Unidos Mexicanos a simplemente México? Tal vez ¿Para qué no se hable de las asignaturas que son muchas y que quedan pendiente en el mandato de Felipe Calderón? Si es así el presidente Calderón lo ha logrado.  

La propuesta no es nueva, intentos hay varios pues se registran un par de iniciativas y proyectos en el legislativo sobre la materia. Por ejemplo en septiembre de 2010 Guillermo Tamborrel de extracción panista presentó una iniciativa para el mismo fin. Antes hace varios años el ex diputado veracruzano Gustavo Carvajal Moreno legislador en tiempos de Carlos Salinas de Gortari fue de los primeros que pusieron sobre la mesa esta discusión. Tampoco fue nuevo porque prácticamente desde la conformación de nuestra nación ha habido intentos de cambiarle el nombre a nuestro país. Lo que hace el presidente Felipe Calderón es revivir una vieja propuesta. Nada nuevo bajo el Sol. Lo que no se puede perder de vista eso sí, es que los Estados de la República son entidades muy importantes. Son parte de un pacto federal y precisamente por eso somos una federación: por un acuerdo político histórico.

Hay que revisar la historia, porque aunque la propuesta pudiera ser factible e incluso loable dado que en los hechos a nuestro país se le conoce como México, tanto de manera interna como e internacionalmente; en los momentos que se da lamentablemente luce como un oportunismo político del presidente Felipe Calderón. Una ocurrencia. ¿Para que abrir una discusión en estos momentos? ¿Cuál es el verdadero fin? Porque como ya han adelantado varios legisladores tanto en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, hoy por hoy hay temas más importantes en México. A unos cuantos días de que termine su mando el señor presidente panista anda muy ocurrente.

Donde sí lució bien el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue en la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica, al anunciar ayer el descubrimiento del pozo petrolero Navegante I en el Estado de Tabasco. Se espera que tenga una capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles y sería el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado, según propias palabras del propio Felipe Calderón. El nuevo yacimiento petrolero se ubica a 20 kilómetros de Villahermosa y tendría una extensión de 87 kilómetros cuadrados a una profundidad de seis kilómetros.

Así es Canito, esta semana acaban doce años de gobiernos panistas. Entra Enrique Peña Nieto como presidente de nuestro país y con su llegada regresará el PRI a Los Pinos. Se espera una nueva forma de gobernar, por eso votaron los ciudadanos de forma mayoritaria en la elección presidencial pasada. Los actores políticos –la mayoría- han pedido civilidad durante la toma de protesta en la Cámara de Diputados y habrá que tener en cuenta que en el protocolo de la ceremonia de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México no se contempla ningún mensaje del político priista. Los que sí hablarán serán los siete grupos parlamentarios para fijar su posicionamiento. Felipe Calderón regresará a San Lázaro. Sólo un par de veces lo pudo hacer durante su mandato. Otro dato es que para cuando reciba la banda presidencial Enrique Peña Nieto, se convertirá en el presidente número 66 de México. Ya como presidente constitucional Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional dará su primer discurso. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario