sábado, 17 de noviembre de 2012

Descuentos o descontados: el Buen Fin


17 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
Descuentos o descontados: el Buen Fin
Jorge A. Leyva

Seguramente si no lo es, podría ser víctima del denominado Buen Fin. Y es que la propuesta de Felipe Calderón copiada de que es en los Estados Unidos las ventas del Black Friday, ventas que se realizan la tercera semana de noviembre, 24 horas antes del Día de Acción de Gracias, esas sí, verdaderas ofertas y rebajas que esperan los norteamericanos año con año; en México en cambio intentan ser un remedo de lo que se realiza de manera exitosa para alentar el consumo en los Estados Unidos. Como sea varios decidieron entrarle ya ofertas y promociones. Ahí está el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez a quién le dieron un descuento del 100 por ciento y fue separado de su cargo por órdenes de la procuradora Marisela Morales.

También en el fútbol mexicano hay quienes se adelantaron al Buen Fin, por ejemplo Alex Aguinaga quién también le dieron un descuentazo y fue cesado como director técnico del San Luis. No fue el único, a Hugo Sánchez le pasó lo mismo y dejó de dirigir a los Tuzos del Pachuca. Y aunque muchos quieren descuentos y andan en busca de la ofertas,  al mismo tiempo hay varios que son descontados. En cambio el presidente Felipe Calderón sí que aprovechará las ofertas en los Estados Unidos pues este fin de semana viajará a la ciudad de Austin, Texas para presenciar el Gran Premio Fórmula 1 a invitación que le hizo el equipo Sauber que en sus filas tiene al piloto mexicano Sergio “el Checo” Pérez. Lo malo es que en verdad, no es nada personal y con todo respeto, pero luego los deportistas mexicanos no han tenido buenos desempeños cuando va a verlos el mandatario mexicano. Hay varios ejemplos, solo mencionaré aquel partido entre la selección mexicana contra El Salvador que perdimos. En fin, esperemos que el Checo Pérez luzca bien y no haya contratiempos.

Lo que si no se vale es que nos llenen los correos electrónicos de publicidad excesiva del bendito Buen Fin, aunque igual no es están malo pensándolo bien, ya que ayer fui a comprar un libro a la librería Porrúa y con todo ese relajo que se traen con el Buen Fin, aconteció que el libro que compré tenía 20 por ciento de descuento. Cosa que se agradece. Como sea no pienso caer víctima de un programa copiado a los norteamericanos por mucho y que nos digan que incentiva el consumo. A los que les adelantaron su aguinaldo que bueno. Otro compraran con sus ahorritos y si no pues total ya encarrilado el ratón, pues ahí están las conspicuas tarjetas de crédito. El viernes negro a la mexicana vivirá su segundo año y más que descuentos había ganchos como promociones a meses de crédito, supuestamente, sin intereses. Ojo con este último tema amable lector porque usar de manera exagerada las tarjetas de crédito luego es contraproducente por los intereses que comen nuestros salarios. Como sea los analistas financieros calcula que este segundo Buen Fin tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores, incluso ofertas en internet. Ojalá pase pronto y acabe ese bombardeo publicitario que no cesa, en tanto: tenga un Buen Fin.

Para tener en cuenta. El senador Gerardo Flores Ramírez pidió a la Cámara de Diputados la creación un Fondo de apoyo en el presupuesto de egresos de 2013. Los recursos de ese fondo serían destinados únicamente para apoyar a los medios públicos oficiales, educativos o culturales, con el fin de impulsar proyectos de inversión en infraestructura. Y es que ante la ausencia de una política de apoyo definida por parte del Ejecutivo Federal para apoyar a los medios públicos ante concretar el apagón analógico es necesario dotarles de recursos adicionales. Interesante la propuesta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

2 comentarios: