viernes, 9 de noviembre de 2012

El PAN rompió el bloque legislativo


09 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
El PAN rompió el bloque legislativo
Jorge A. Leyva

Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó la Reforma Laboral, contó con el aval del Partido Acción Nacional en comisiones que ahí aprobaron la minuta que fue presentada al pleno. Y aunque distintos son los planteamientos para justificarse del blanquiazul por su actuar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en los hechos con esa aprobación rompió el bloque legislativo efímero que había consolidado con el Partido de la Revolución Democrática. Escuché decir al diputado Luis Alberto Villarreal: "Hubiéramos perdido, nos hubiéramos quedado sin nada". Parca y mala la defensa del panista.

La realidad es que la reforma a la Ley del Trabajo y Previsión Social era necesaria. Aprobada ya en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados, ahora la minuta regresará al Senado de la República sin las modificaciones que anteriormente PAN y PRD había aprobado en materia de transparencia sindical. Avanzado pasito a pasito pero va caminando hacia su promulgación final por el Ejecutivo. ¿Qué viene? Ahora los senadores tendrá dos opciones; la primera aceptar o no los cambios que realizaron los diputados que eliminaron los famosos artículos en materia de transparencia sindical. Si aceptan prácticamente de mero trámite mandarán la iniciativa al presidente Felipe Calderón para que la publique. El problema será si no aceptan los cambios, porque de no aceptarse, la iniciativa quedaría para su discusión en el siguiente periodo de sesiones. Con lo que la famosa iniciativa preferente pasaría a segundo  término. Luego entonces sería analizada por los legisladores en otra ocasión.

Esta discusión de la reforma laboral que inició desde septiembre como iniciativa preferente de Felipe Calderón entra en su recta final. La polémica y los cuestionamientos hacía uno u otro lado han sido escuchados. Los panistas que festejaron muy temprano la aprobación de las modificaciones de la reforma laboral olvidaron que era un partido de noventa de minutos y que sólo se había jugado el primer tiempo. La pelota regresa a la cancha de los senadores. Lo que sé al respecto del tema me pone en posición de comentarles en esta Agenda Setting que sí habrá reforma laboral.

Y sí ya casi está la reforma laboral, no podemos dejar de lado que ésta misma semana fue aprobada en la Ley de Transparencia Gubernamental. Una asignatura pendiente por la opacidad que hay en varios niveles de gobierno. No es asunto menos que según la encuesta de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, la corrupción  se concentra mayormente en los estados y en los municipios, aunque también en el Gobierno Federal. Esta ley transparenta los ingresos de los municipios, las inversiones de las entidades, incluso la deuda que se contrae, pone la lupa sobre el gasto y el patrimonio. Ataca la corrupción y al mismo tiempo permite que los ciudadanos se den cuenta de qué está pasando con el manejo de sus recursos. Y esto viene bien si tomamos en cuenta que incluso el presidente electo Enrique Peña Nieto ha propuesto la creación de un gran organismo que combata la corrupción. La que parece será una de sus grandes banderas durante su mandato. Lo que se ha denominado la Comisión Nacional Anticorrupción que planea crear el próximo presidente de México para atacar los grandes casos de corrupción que ahora escapan a la acción de la justicia. Así las cosas el Partido Revolucionario Institucional presentaría en el Congreso este tema, que como eje planea eliminar la Secretaría de la Función Pública. Sería un organismo dotado de las facultades necesarias para enfrentar y combatir a la corrupción. De entrada la idea es buena.

Así es Canito, el martes pasado en la reunión de la presentación del documento “Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México” donde estuvo la plana mayor del tema del agua, al diputado Gerardo Gaudiano le fue muy bien. Tanto José Ángel Gurría secretario general de la OCDE como el senador Emilio Gamboa Patrón recordaron al abuelo del actual presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos la Cámara de Diputados. Se expresaron del ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade como un gran hombre conocedor de los temas hidráulicos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario