lunes, 12 de noviembre de 2012

Granier y Morena, temas que marcan el inicio de la semana


12 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
Granier y Morena, temas que marcan el inicio de la semana
Jorge A. Leyva

Esta semana dos temas inician marcando la agenda de la semana en Tabasco. El primero es el Sexto Informe de Gobierno del gobernador Andrés Granier Melo. Un ejercicio de rendición de cuentas en su último año de trabajo en donde el químico enfrento muy diversos retos y adversidades. El mandatario tabasqueño dijo en su discurso que contó con el apoyo de un pueblo que destacó no se doblegó ante nada. Y como suele pasar con todo político, el ejercicio de su administración será mejor evaluado con el paso de los años, lejos de filias y fobias. Entra pues Andrés Granier a la recta final de su mandato donde gobernó seis años a Tabasco. En su sexto y último Informe de Gobierno acudió en representación de Felipe Calderón el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores. También asistió Paloma Guillén Vicente, representante del presidente electo, Enrique Peña Nieto. No hace mucho a Paloma Guillén le fue asignada la coordinación de Agenda Legislativa; además es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, nombre real del Subcomandante Marcos, líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el famoso EZLN.

El segundo tema es la conformación de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco. Y es que ayer Javier May Rodríguez ganó las elecciones internas para encabezar los trabajos en la ruta de ir conformando un partido para las elecciones intermedias del 2015 de entrada. ¿Quiénes se suman a esta aventura política? Freddy Martínez Colomé quien será el secretario general de Morena en Tabasco. Además integran la dirigencia María de Jesús Vertiz Vidal ex secretaria de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática; Martha Colorado Jiménez como secretaria de Organización; Oralia García Hernández en Asuntos Indígenas; María Esther Julián en la cartera de la Mujer, Isaías López Castañeda como secretario de Jóvenes, Marcos Hernández en Cultura; y Ciprián Jesús Cupil será el encargado de la secretaría de Formación Política. Dos nombres más se suman, el ex regidor Rodrigo Sánchez Martínez, Fernando Lechuga y Diana Calzada fueron nombrados integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.

Y mientras muy temprano en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador tomaba la protesta del comité en esa Entidad, se informaba que por la tarde tomaría protesta el tabasqueño al comité en Tabasco. Lo interesante es que AMLO desde Chiapas descartó que Morena debilite a otros partidos políticos. Será –dijo- un instrumento al servicio de la lucha del pueblo; y no a favor de los dirigentes. No hay que pensar mucho puesto que al deslindarse recientemente del PRD, ese misil fue directo para la dirigencia nacional solaztequista. Así también lo que aparece en la agenda de Morena, es realizar actos de protesta el primero de diciembre en las 32 entidades de la República contra lo que ellos consideran: la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. Ya se empieza a delinear el giro político que tomará Morena a nivel nacional.

Así es Canito, esta semana entra en su ruta final la reforma laboral. Los senadores discutirán si le hacen modificaciones o si la aprueban como vino de rebote de la Cámara de Diputados. Pronto sabremos cual será la definición, pero el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, ya adelantó que mañana martes podría quedar aprobada la denominada reforma laboral. Sin duda alguna no se va a congelar, reveló este fin de semana. Se sabe que hay un 95 por ciento de avance en los acuerdos políticos. Se espera entonces que esta misma semana quedará aprobada en los términos que llegó del Palacio Legislativo de San Lázaro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario