viernes, 30 de noviembre de 2012

El petróleo en boca de todos


30 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
El petróleo en boca de todos
Jorge A. Leyva

Es un hecho innegable que las empresas petroleras a nivel mundial se encuentran inmersas en un proceso de modernización, porque si bien extraer petróleo con el paso del tiempo ha sido más fácil por el acceso de nuevas tecnologías; el reto viene cuando se trata de explorar en zonas de aguas profundas o de muy complicado acceso. Ahí es donde las grandes empresas buscan mejorar su competitividad y ampliar su poder de mercado. ¿Cómo lo hacen? Básicamente con una buena administración interna, aplicando diversos mecanismos para la toma de decisiones apegados única y exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos. Ni más ni menos.

Eso hace la diferencia entre una empresa exitosa o no dentro del sector energético, pero también es la base para mantener empresas estatales fuertes, dependientes de sus respectivos Ministerios del Petróleo y de Energía, o incluso como sucede en otros países donde algunas empresas petroleras interactúan con otras empresas públicas ó privadas con el fin de fortalecer su industria nacional y mejorar su competitividad internacional. La meta al final del día es obtener más petróleo de la manera más eficiente y con el menor de los costos posibles. Es por eso que a Petróleos Mexicanos le urge un verdadero proceso de modernización que le permita tener mayor competitividad en el plano internacional, sin dejar de cumplir con el objetivo primario de satisfacer la demanda interna de energéticos y sin modificar el artículo 27 constitucional que consagra que es propiedad de la Nación.

¿Cuándo es el momento? ¿Cuánto más se puede esperar? Parece que en el marco de tanto nuevo descubrimiento de yacimientos petroleros nuestro país se encuentra en el momento adecuado para formular nuevas normas que transformen a la industria petrolera nacional siempre cuidando el medio ambiente y que se garantice el pleno dominio de la Nación sobre los recursos petroleros. No veo una discusión sobre que el Estado deje de ejercer su rectoría sobre las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos de la Nación. En donde todos, o por lo menos la mayoría en cambio sí queremos que se garantice la obtención del máximo beneficio posible para la sociedad, que se aprovechen los recursos petroleros, y además se asegure la plena transparencia, rendición de cuentas y se adopten medidas ecológicamente responsables. Ahora que retoma fuerza el tema del petróleo en México, que está en boca de todos urge impulsar para aprovechar lo mejor posible el denominado oro negro.

Ayer fue citado a comparecer Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. La comparecencia fue ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Los temas que lo llevaron al Senado fueron el no aceptar cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A unas horas de que se realice el cambio de poder en la Presidencia de la República llamó la atención la premura para citar al responsable de la seguridad pública en el país. Mientras en el Senado se estudiaba al mismo tiempo, pero en la Comisión de Gobernación la desaparición de esa secretaría tan cuestionada por sus resultados en el gobierno de Felipe Calderón.

Así es Canito tienes razón, ya se renovaron hace apenas unas semana a dos jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Viene el turno para renovar a un integrante del Consejo de la Judicatura de la Federación. Pero además hay que sumarle que también dos integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos serán sustituidos por motivos de antigüedad. Todos estos temas pasan por el Senado de la República. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario