jueves, 22 de noviembre de 2012

Relativamente en paz, no pues sí

22 de noviembre de 2012
La Agenda Setting
Relativamente en paz, no pues sí

Jorge A. Leyva

Ya no se sabe si reír o llorar. O sólo tal vez ¿Podría haber un término medio? ¿El enojo o la incredulidad? Mire amable lector ya no sabemos si por ingenuidad o porque de plano no hay ya imaginación, pero a tan sólo ocho días de que entregue Felipe Calderón el mandato, sus funcionarios de gabinete lucen urgidos de reflectores y lanzan triviales declaraciones a diestra y siniestra. No hace mucho Alejandro Poiré titular de la secretaría de Gobernación nos regaló una perla con su famosa declaración de que encontraron la casa llena de ratas. Bueno pues su subalterno, el subsecretario de Gobierno Obdulio Ávila Mayo, otro panista connotado y tal vez contagiado por la emoción de su jefe, nos lanzó otra joya al asegurar que la actual administración entregará "un país relativamente en paz y con libertades públicas plenas". ¡Ay caray! Uno los escucha y no puede uno menos que pensar que algo pasa con estos funcionarios federales que están a punto de dejar el gobierno. ¿Pues en qué país viven?

¿Cómo va a ver un país en relativamente en paz? ¿Será que piensa que es todavía presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal? La realidad es que Obdulio Ávila vive otra realidad muy distinta a la que millones de mexicanos sufrimos todos los días. Muerte, enfrentamientos, violencia, un notable aumento en los delitos, situación que va de la mano de una cultura de la no denuncia, son una constante en México. Las cifras, los datos duros están ahí. Hace un par de meses se conoció la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 y palabras más, palabras menos se reveló que a pesar del incremento en el gasto al combate a la delincuencia, persiste una deficiencia y desconfianza en la autoridad. Se conoció que existen cifras negras al respecto del tema, ahí nada más va un dato: 91.6% las personas que sufren un delito no lo denuncia, esto genera un costo por 211,900 millones de pesos, equivalente a 1.38% del Producto Interno Bruto nacional. ¿Y cómo se va a denunciar si no existe plena confianza en las autoridades?

Tal vez ese sea el mayor problema de los gobiernos panistas, pues después de doce años queda la especie de que los gobiernos del blanquiazul se desligaron del verdadero sentir de los ciudadanos, viendo un país que sólo para ellos existe, ejemplos hay muchos y no abundaré sobre eso; pero tan sólo saber que el Ejército Mexicano ha utilizado poco más de 38 millones de balas de diverso calibre en el actual sexenio del presidente Felipe Calderón para librar la guerra contra los cárteles de la droga ordenada por él –y como ayer reveló El Universal- es muestra de cómo está el país, y obvio es que, ni por asomo luce en lo más mínimo en relativa paz. Lamentables y fuera de todo contexto resultan las declaraciones de Obdulio Ávila cuyo único mérito para llegar a la Secretaría de Gobernación reside en ser panista. Ni hablar.

Para tener en cuenta: mucho se comentó en las instalaciones del deportivo Plan Sexenal donde se realizó Congreso Nacional de Morena, del enojo que hizo Octavio Romero Oropeza por no quedar como presidente de lo que luce será el nuevo partido de Morena y donde aspiraba a ser el nuevo dirigente. Y es que no le gustó cuando de última hora Andrés Manuel López Obrador inclinó la balanza a Martí Batres, quién finalmente fue el ungido para presidir al Movimiento de Regeneración Nacional. En cambio el ex oficial mayor durante el gobierno de Obrador en el DF sí será el responsable del área administrativa de Morena. A Martí Batres lo acompañará como secretaria general Bertha Luján ex contralora general también durante la administración de López Obrador en el gobierno capitalino. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario