martes, 4 de diciembre de 2012

Adiós Calderón. Bienvenido Peña Nieto


04 diciembre de 2012
La Agenda Setting
Adiós Calderón. Bienvenido Peña Nieto
Jorge A. Leyva

De verdad que cuantas cosas pueden pasar en tan sólo una semana. Ya se fue Felipe Calderón. Terminaron doce años de gobiernos panistas. También regresó el PRI al Gobierno Federal. Asumió en sesión de Congreso General Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Tenemos pues nuevos funcionarios, muchos con experiencia. Otros son caras nuevas. Hay pues una luna de miel propia de todo gobierno que inicia. Es normal. El país no obstante a lo mejor sigue igual en muchas cosas. Usted como yo amable lector se tiene que levantar temprano, hacer las tareas cotidianas. La vida sigue. De entrada hay que trabajar y desearle al nuevo gobierno que las cosas le salgan bien. Porque para que nos vaya bien en verdad, ningún buen mexicano le debe apostar al fracaso a la nueva administración, eso sería en perjuicio de todos los ciudadanos. ¿Queremos un mejor México? Bueno es hora de ponerse de acuerdo y ponernos a trabajar todos en nuestras respectivas áreas. Viene a bien un cambio de mentalidad. Un revulsivo. Si queremos formar una mejor patria, una sociedad mejor tenemos que actuar desde ya.

En ese sentido la consolidación del denominado Pacto por México signado por los presidentes de los principales partidos políticos de México viene a abonar también a esa luna de miel política. Y es que este fin de semana los dirigentes del PRI, PAN y PRD junto con el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron este acuerdo con la idea de impulsar las reformas estructurales. Se logra pues un acuerdo nacional que de entrada empujará en el sentido de lograr cambios importantes en materia de educación, telecomunicaciones, y de la responsabilidad hacendaria así como deuda pública para Estados y municipios desde el Congreso de la Unión. Positivo sin duda porque un México dividido ideológicamente, agobiado por la inseguridad y la pobreza, con un panorama sombrío por la corrupción, por la desigualdad social pero sobre todo por falta de verdaderas oportunidades para lo mejor que tenemos, que es nuestro capital humano lucía impostergable. Veo que al inicio de su presidencia Enrique Peña Nieto está tejiendo acuerdos que le darán mayor margen de maniobra política. Un asunto que le falto a las dos administraciones anteriores que no pudieron lograr los consensos respectivos.  

¿Qué hacen 80 millones de pesos detenidos? Nada, absolutamente nada. Muy difícil está la situación del cine mexicano para que todavía 80 millones del Fondo de apoyo para el cine mexicano se encuentren detenidos por un problema administrativo. El senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde ecologista de México me comentó que desde noviembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó esos recursos para el ejercicio fiscal 2012, pero que a la fecha, las dependencias encargadas de asignarlo no lo han hecho. Sin duda es sorprendente que el dinero ya disponible se encuentre atorado por una discusión burocrática entre autoridades. Como bien dice el senador del PVEM, lamentable es que los recursos logrados que servirían para apoyar al cine mexicano en la etapa de distribución y publicidad estén detenidos. Un problema que hereda la administración pública panista que recién deja el Gobierno Federal.
                                                                            
Así es Canito tienes razón, muy de mal gusto resultó darle un beso a la banda presidencial. Me refiero a Felipe Calderón que al quitarse la banda para dársela al legislador Jesús Murillo Karam en el Congreso de la Unión. Ni siquiera era la banda de Felipe Calderón. Hasta en su último acto como presidente el panista nos regaló una imagen de puro fetichismo político a todo lo que da. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario