martes, 17 de enero de 2012

María Elena Orantes va por la gubernatura de Chiapas


17 enero de 2012
La Agenda Setting
María Elena Orantes va por la gubernatura de Chiapas
Jorge A. Leyva

Era cuestión de tiempo para que la senadora chiapaneca María Elena Orantes renunciara a su militancia priísta, las diferencias empezaron desde hace meses, cuando Humberto Moreira era el presidente del Partido Revolucionario Institucional. Al firmarse la coalición electoral a nivel nacional con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México para las elecciones del julio próximo y conocerse los términos que incidían en la coalición en el vecino estado de Chiapas, la senadora María Elena Orantes fue de las primeras en oponerse a lo pactado. ¿Qué habían acordado las dirigencias nacionales de los tres partidos? Y ¿Cuál es el marco que rodea la elección en Chiapas? Veamos:

1.- La negociación política entre PRI, PVEM y Nueva Alianza había determinado postular al senador Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México como abanderado a la gubernatura de Chiapas. Pero además Mónica Arreola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo obtuvo la primera posición para Nueva Alianza en la fórmula para el Senado de la República. Esto prácticamente colocó a los priístas chiapanecos en el tercer lugar de la negociación por las candidaturas locales.

2.- Si bien es cierto que el tricolor no es gobierno en Chiapas, la elección estuvo muy cerrada. Vale la pena recordarlo porque esa parte de la historia está afectando al proceso actual del 2012. En el 2006 Juan Sabines Guerrero era todavía alcalde de Tuxtla Gutiérrez, en 2003 el PRI lo había postulado para ese cargo público, terminaba pues su periodo y decidió contender a la gubernatura de Chiapas por la Coalición por el Bien de Todos, en ese entonces conformada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia. Y es que el ese entonces senador José Antonio Aguilar Bodegas sería postulado como candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas en las Elecciones de 2006.

3.- Al no aceptar ir al senado y renunciar al PRI, Juan Sabines inmediatamente les abrió el paso a otros políticos. Dos políticos beneficiados indirectamente fueron dos cuadros jóvenes, ambos diputados federales de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México. Por un lado María Elena Orantes del PRI y por el otro Manuel Velasco Coello del PVEM. Pero la negociación política en ese entonces le dio la primera posición del Senado al joven militante del partido verde y la fórmula dos a María Elena Orantes. La política chiapaneca tuvo que ceder, tuvo altura de miras y contendió por una posición en el Senado de la República, buscó el voto y ganó. Las formulas para el senado obtuvieron el triunfo pero Antonio Aguilar Bodegas perdería la gubernatura. Juan Sabines Guerrero obtendría 553 mil 270 votos, mientras el abanderado de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, lograría 546 mil 988. La diferencia entre ambos contendientes fue de apenas 6 mil 282 votos, lo que representó una ventaja de tan sólo 0.57 por ciento de la votación. Cerrada elección que al final ganó el actual mandatario Juan Sabines.

Por eso en ese marco no es de extrañar que la legisladora Orantes enviara ayer su carta de renuncia al tricolor ante la oficialía de partes del Comité Ejecutivo Nacional de PRI. Ya lo habíamos adelantado el sábado en otra entrega de La Agenda Setting, y es que María Elena Orantes había denunciado la imposición de Manuel Velasco. Y el fin de semana desde la región tzeltal de Los Altos de Chiapas López Obrador había pedido que no le cerraran la puerta a la senadora para el proceso de selección de candidato al gobierno de Chiapas por parte de las fuerzas de izquierda. Inclusive la senadora chiapaneca cuenta con el apoyo de Juan Sabines. Esto recién inicia en Chiapas.

Así es Canito tienes razón, Rosalinda López Hernández sigue tejiendo fino, como coordinadora del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sureste ya había adelantado que su partido veía con buenos ojos la aspiración de María Elena Orantes, a quién conoce bien y con quien lleva buena amistad, ambas son senadoras de la República. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario