jueves, 19 de enero de 2012

Ecologistas en disputa: el pleito en el PVEM Tabasco


19 enero de 2012
La Agenda Setting
Ecologistas en disputa: el pleito en el PVEM Tabasco
Jorge A. Leyva

Vaya pleito el que se traen en Tabasco la cúpula del Partido Verde Ecologista de México. De un lado Patricio Bosch Hernández actual dirigente de ese partido en la entidad y del otro Mariana Garduño Paz, secretaria de Organización de ese instituto político. El problema tiene rato y recién detonó con la reciente firma del Convenio de Coalición denominado “Compromiso por Tabasco” con el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, veamos porque:

1.- Si bien era un hecho innegable que el Partido Verde Ecologista de México iría en alianza con el PRI, pues a nivel nacional estas fuerzas políticas van en una plataforma conjunta, y en el ámbito local habían manifestado su firme intención de ir con sus aliados nacionales, los problemas empezaron a suscitarse cuando de un lado Patricio Bosch negociaba los puntos y posiciones que le tocarían y del otro, y Mariana Garduño Paz negociaba paralelamente a nivel local. La realidad es que nueve regidurías le parecían poco al dirigente del PVEM, esgrimiendo que no era justo si se tenía en cuenta los votos que en 2006 alcanzó ese instituto político Tabasco. Mientras Patricio Bosch explicaba los porqués para renegociarse los acuerdos previos a la coalición en la ciudad de México, del otro lado Mariana Garduño iba al Hotel Hilton para tomarse la foto para los medios de comunicación y avalaba el acuerdo que no dejó satisfechos a los ecologistas tabasqueños.

2.- Y es que el problema no sólo es que las posiciones para el PVEM fueron pocas y mal negociadas, sino que además corren el riesgo de perder el registro estatal. Sin diputaciones, sin alcaldías y con sólo nueve regidurías el panorama para ese partido es de alto riesgo. Mariana Garduño llegó al partido verde como una imposición del PVEM nacional, pidieron tenerle paciencia y darle el beneficio de la duda. Ahora sin más, los militantes del verde se sienten contrariados por lo que ellos mismo califican un mal acuerdo político, esa militancia histórica expresaron a este columnista ver intereses externos que mueven a la actual secretaria de Organización del partido verde.

3.- Además la fractura interna es mayor porque Patricio Bosch sólo tiene de su lado a ocho consejeros y Mariana Garduño a siete por lo que el Partido Verde Ecologista de México en Tabasco está totalmente polarizado y ese pleito interno ya trascendió. Ayer mismo el líder del PVEM fue llamado a la ciudad de México a rendir cuentas en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido por el problema que existe y los detalles del convenio de coalición firmado el fin de semana.

4.- Si bien es un hecho que la alianza del PVEM sigue firme y en pie con el PRI tanto a nivel nacional como local, ayer mismo trascendió que desde la ciudad de México el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político está considerando seriamente proponer modificaciones al acuerdo, mismo que le permitiría presentar una mejor oferta electora y sobre todo conservar el registro que ahora se a convertido en su máxima prioridad en Tabasco.

Ayer falleció Don Rafael Martínez de Escobar Lledra, mejor conocido por sus amigos y colegas como “La cotorrita”. Decano del periodismo tabasqueño y director general del Tabasco al Día, Rafael Martínez de Escobar fue una persona que vivió y disfrutó el quehacer periodístico siempre. Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a sus familiares. Descanse en Paz.

Así es Canito tienes razón, Fernando Mayans sigue caminando en la búsqueda de la candidatura al Senado de la República, estuvo en Cárdenas y ayer en Comalcalco con simpatizantes y militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, la encuesta está a la vuelta de la esquina y en la última medición de MORENA el doctor Mayans va en primer lugar de las preferencias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario