jueves, 5 de enero de 2012

El PAN no funciona y califica al IFE de tramposo


05 enero de 2012
La Agenda Setting
El PAN no funciona y califica al IFE de tramposo
Jorge A. Leyva

El Partido Acción Nacional siente que le están comiendo en mandado, y es que a los blanquiazules no les gustó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobara que tanto Andrés Manuel López Obrador como Enrique Peña Nieto como precandidatos únicos, puedan participar en actos públicos de precampaña; eso sí, dejándoles claro que no podían llamar al voto a favor de ellos, ni hacerlo contra sus oponente u otros partidos. Como sea eso no le gustó a la cúpula panista que inmediatamente al inicio de este 2012 convocó a una reunión urgente a sus aspirantes, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, con la idea de ajustar los tiempos de precampaña de los aspirantes panistas. Pero no sólo fue eso, lo más preocupante fueron los calificativos que lanzó la secretaria general del PAN Cecilia Romero al calificar de una decisión tramposa la que tomó del IFE, esa que le comentamos, la de permitirle a sus adversarios del PRI y de los partidos de izquierda organizar y participar en mítines públicos. Y no es asunto menor que el partido en el poder acuse al organizador de los comicios de hacer trampa, porque de un lado tenemos a un IFE que es un órgano ciudadanizado que tiene a cargo entre otros el proceso de la elección presidencial y por el otro al PAN es el partido del presidente Felipe Calderón. ¿De qué se trata?

Es claro a todas luces que el proceso panista para elegir candidato o candidata presidencial es deslucido, frío y no funciona. Por eso se entiende la desesperación de Partido Acción Nacional porque al darle largas a la nominación de Josefina Vázquez Mota, y peor aún, siguen perdiendo valioso tiempo que no se ve como pueden recuperarlo. Ahora se inventan una consulta indicativa, que no será definitoria y que presuntamente busca ubicar la fuerza real de los tres aspirantes panistas a la candidatura presidencial. La realidad es que la denominada consulta indicativa a nadie convence, peor aún divide a los panistas pues a decir de Santiago Creel, es un ejercicio sesgado de origen. El PAN no funciona, y sólo contemplan como les están comiendo el mandado los aspirantes del PRI y del PRD. Los panista no encuentra la manera de salirse de ese embrollo en el que ellos mismos se metieron.

Para tener en cuenta, ayer el legislador tabasqueño José Antonio Aysa Bernat dijo que no son las encuestas las que deben definir candidato, debe ser la militancia. Urgió a encuestar a todos los que aspiran y no descartar a nadie. Vislumbró que el partido en el cual milita, el Revolucionario Institucional en Tabasco no está en condiciones de ir a la consulta a las bases, sobre todo por las inundaciones que tanto han afectado la región. Pidió en cambio, se escuche a los sectores, a los seccionales, a los comités políticos, incluso al consejo político. También subrayó que la actual dirigencia del PRI debe salir de las oficinas y consultar la opinión de toda la gente en el Estado y reiteró el diputado federal su rotundo no, a los grupos de poder fácticos que intentan decidir al candidato del PRI al Gobierno del Estado. ¿A quién o quienes se referiría?

Así es Canito tienes razón, las redes sociales se están volviendo cada vez la expresión más pura del ciudadano, pero también del militante de los diversos partidos políticos. Basta darse una vuelta en Internet para ver que, el debate que se quiso evitar en medios masivos se está dando en las redes sociales. Por eso no extraña que las campañas negativas estén en las redes sociales, pero también los fanáticos, los intolerantes y los abusivos en el lenguaje. Como sea hoy por hoy los ciudadanos están dando y darán la batalla en twitter, facebook, por correo electrónico y demás. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario