jueves, 12 de enero de 2012

Los puntos finos de la coalición PRD-PT-MC en Tabasco


11 enero de 2012
La Agenda Setting
Los puntos finos de la coalición PRD-PT-MC en Tabasco
Jorge A. Leyva

Esta semana el Partido de la Revolución Democrática se puso de acuerdo en Tabasco con el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para ir juntos en coalición. Con el voto a favor de 154 consejeros que asistieron la tarde del lunes al Consejo Político de un total de 185 consejeros los perredistas recién aprobaron el acuerdo político. Se prevé que el convenio pudiera firmarse este fin de semana, tal y como estaba marcado originalmente en el calendario electoral por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Este tema no tardará en meter ruido electoral porque esa decisión del órgano electoral tabasqueño de ampliar el plazo para suscribir las coaliciones hasta el 25 de enero, -no hay que ser ingenuos-, será impugnado en Tribunales Electorales por el PRD-PT-MC, en especial porque a decir de esas fuerzas de izquierda, dicha ampliación beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, que hoy por hoy, todavía no se sabe bien si van en alianza con el Partido Verde de México y Nueva Alianza.

Pero como toda negociación política se pierde y se gana. ¿Qué obtuvieron esos partidos políticos al unirse con el PRD en Tabasco para la elección de julio del 2012? Veamos:

1.- Las posiciones fueron negociadas con base a los resultados electorales obtenidos en la elección previa. Por eso se reservaron veinte regidurías para el Partido del Trabajo. Catorce más para el Movimiento Ciudadano. Si hay 179 regidurías en los 17 municipios de Tabasco por el principio de mayoría relativa; entonces tenemos que el Partido de la Revolución Democrática le cedió cerca del ocho por ciento de sus posiciones al Movimiento Ciudadano. Y poquito más del once por ciento de las regidurías al Partido del Trabajo. Lo que le da al Sol Azteca casi el 80 por ciento de las regidurías para repartirlas entre sus militantes.

2.- Los partidos de izquierda también acordaron en Tabasco que los candidatos a alcaldes y diputados locales se elegirán mediante encuestas, que aunque no es un método que este en los estatutos del PRD, en una coalición el Consejo Político Estatal perredista tiene la facultad de aprobarlas, tal y como quedó asentado al aprobarse el pre convenio y las condiciones para afinarlo este fin de semana. Por eso tanto Partido del Trabajo como Movimiento Ciudadano e incluso propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional podrán ser medidos en igualdad de circunstancias en cualquier municipio que lo deseen porque ningún municipio quedo reservado exclusivamente para un determinado candidato.

3.- Los tres partidos de izquierda tenía claro que si no iban en coalición sus posibilidades de ser competitivos en la elección de julio disminuían drásticamente. Al final me comentan varios consejeros perredistas se privilegio la unidad porque tienen clara la meta, y esa es dar todo en la elección que viene. Dicen que seguirán privilegiando la unidad en las fuerzas de izquierda al definir las posiciones electorales. Para ellos no hay más, irá siempre la o el mejor posicionado. Así las cosas en ese marco PRD PT y Movimiento Ciudadano siguen marcando la agenda y avanzado en sus proyectos electorales.

Un dato más para tener en cuenta en la agenda: del 3 al 4 de marzo el Partido de la Revolución Democrática tendrá que sesionar en su Consejo Político Estatal para ver finalmente que candidaturas serán reservadas para otros institutos políticos o candidaturas ciudadanas.

Así es Canito tienes razón, Movimiento Ciudadano a través de Gaspar Córdova su presidente, al momento de impulsar la coalición con el PRD quería que quedara reservado un distrito del municipio de Macuspana para una diputación, que obviamente él encabezaría. Gaspar Córdova hace bien en medirse y ver qué posibilidades reales tiene. Finalmente la cordura se impuso. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario