martes, 10 de enero de 2012

Sumar, poner orden y sacar al candidato


10 enero de 2012
La Agenda Setting
Sumar, poner orden y sacar al candidato
Jorge A. Leyva

Para el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco lo que debe venir es sumar, poner orden, sacar ya al candidato y terminar la guerra sucia, sin duda Pedro Joaquín Coldwell conoce bien Tabasco, y claro está que el gobernador Andrés Granier tiene que ser escuchado; así de clarito lo que le dijo a este columnista la periodista Isabel Arvide con la que sostuve una interesante plática el día de ayer y comentarme cómo ve la situación que se vive en Tabasco para sacar al candidato del tricolor al Gobierno del Estado. La periodista no necesita mayor presentación, ha sido ha colaboradora en los principales medios nacionales desde 1976. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1984 y fue la primera mujer en obtenerlo por opinión. Isabel Arvide es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Vaya es todo un referente del periodismo nacional.

Bueno pues ayer conversando con Isabel Arvide comentábamos, la información que el también periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras de Grupo Fórmula publicaba ayer mismo. La información iba en el sentido de que supuestamente Humberto Mayans Canabal habría sido vetado por la familia Neme, desatándose –según Salvador García Soto- “una auténtica guerra de guerrillas entre los grupos priistas…. actuando bajo la lógica del todos contra todos” a raíz de este hecho. Isabel Arvide platicando con el que escribe La Agenda Setting, me dijo eso no era cierto, pues: “Humberto Mayans no fue vetado por los Neme. Me consta soy testigo. Yo lleve el mensaje, la familia Neme no vetó a Mayans. Si me preguntas falto definición interna y pública de otros actores”.

La periodista me comentó que desde su óptica los Neme apoyarán al candidato que elija el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, sea quien sea y sobre todo irán con el candidato de Andrés Granier. Le pregunto si no ve entrampado el proceso interno del PRI en Tabasco ante la guerra sucia, las descalificaciones ¿Qué queda? ¿Qué sigue? Ella clara, lúcida, conocedora e informada me dice en primer término que hay que sumar, poner orden y sacar ya al candidato, así adelanta, se terminará la guerra sucia. Le cuestiono ¿A quién ves al final por el PRI? ¿A Luis Felipe Graham, a Jesús Alí o Gina Trujillo? Isabel Arvide me dice lo siguiente: “para mí el más confiable y completo es Luis Felipe Graham, -hace una pausa recordando al ex secretario de Gobierno y agrega- Quiero a Humberto Mayans de años, y –continúa-  obvio que los Neme estarían con Graham”.

Y cuando parece que la plática terminó, Isabel Arvide me agrega un comentario sobre el extinto gobernador Salvador Neme Castillo, “Jorge me falto una precisión. Neme era Salvador mi maravilloso y extrañado amigo cercanísimo. Pero los Neme como grupo político no existen, Benito es exitoso en su despacho, es el amigo y compadre del candidato presidencial eso rebasa Tabasco y la política local. Ramón Neme ve sus negocios. Salvador Neme tiene carrera y futuro grande con Eruviel,” se refiere claro está a Eruviel Ávila Villegas, mandatario mexiquense con el que colabora y además goza de todas sus confianzas. Hace una pausa y me dice “Insisto Benito Neme es el amigo de Pena Nieto. O sea el país entero. Y Salvador manda a más de 25 mil policías, los Neme están cerca de Luis Felipe Graham si me apuras. Y Jesús Alí trabajó con el padre –se refiere a Salvador Neme Castillo- pero insisto hubiesen estado con Humberto Mayans”. Hasta ahí la interesante  plática con la periodista Isabel Arvide. Usted amable lector saque sus conclusiones.

Así es Canito tienes razón, ayer trascendió que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la Presidencia de la República en próximos días visitará Tabasco. Tal y como ha hecho en varias partes del país, la idea es sostener un encuentro con la estructura priísta local. Se los adelanto. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario