jueves, 26 de enero de 2012

El IEPCT entre aprobaciones y desaprobaciones


26 enero de 2012
La Agenda Setting
El IEPCT entre aprobaciones y desaprobaciones
Jorge A. Leyva

Ayer el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tomó dos decisiones importantes de cara al proceso electoral de julio próximo; aprobó por un lado la coalición “Compromiso por Tabasco” integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza pese a que presentaba  algunas inconsistencias detectadas por los propios consejeros y advertidas por representantes de partidos de izquierda, pero que al final fue aprobada con cinco votos a favor y dos en contra. Y del otro lado aprobó un resolutivo muy cuestionado por los partidos de izquierda porque significó la no aprobación del registro de coalición del “Movimiento Progresista” integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para la elección local.

En la sesión de este miércoles se caldearon los ánimos y salieron chispas porque el Consejo Estatal Electoral del IEPCT decidió por mayoría la no procedencia de la integración de la coalición “Movimiento Progresista”, esto advirtieron porque el PRD no cumplió con lo relativo a la obligación de proporcionar originales autógrafos o copias certificadas por un Notario Público de las actas o minutas de las reuniones o de las sesiones de los órganos partidistas respectivos de cada uno de los Partidos políticos a coaligarse. Ante esta decisión el partido del Sol Azteca adelantó ya que apelará esta decisión ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial. Así que por el momento, con esta determinación los partidos de izquierda tendrían que competir solos y presentar sus precandidaturas, candidaturas, plataformas electorales, y programas de gobierno a ese órgano electoral de cara a la elección local que se celebrará a mediados de año.

El tema primordial de este resolutivo radica en que sí la decisión fue fundamentada y jurídicamente bien construida, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco saldrá bien librado y refrendará su actuar legítimo bajo un papel garante de la elección en Tabasco. Pero si por el contrario, en el Tribunal Federal Electoral le corrigen la plana, la posición del IEPCT será muy cuestionada y endeble. Pero no adelantemos vísperas, habrá pues que esperar y ver el curso legal que, hoy por hoy mete en aprietos a los partidos de izquierda. También es cierto que apenas estamos en enero y ya empieza a calentarse la elección del 1 de julio del 2012 en Tabasco.

Para tener en cuenta en la agenda: en un escenario política y socialmente complejo, cuando es indispensable combatir el estado de violencia a través de la construcción de instituciones democráticas y la promoción de una ciudadanía corresponsable, los organizadores del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo han convocado a los profesionales de los medios de comunicación y a las diferentes organizaciones académicas, sociales y civiles a proponer candidatos merecedores a recibir el galardón “Paz y Democracia” por su trabajo periodístico, cultural, académico, político o social a favor de la cultura de la legalidad. Podrán participar periodistas y comunicadores con trabajos periodísticos, ensayos, libros o spots publicitarios publicados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. El plazo se cierra el viernes 30 de marzo de 2012 y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 18 de Abril de 2012.

Así es Canito tienes razón, ayer fue Día del Biólogo en nuestro país, y precisamente se celebra todos los días 25 de enero porque en esa fecha pero del año 1961 se fundó el Colegio de Biólogos de México. Desde esta columna enviamos un reconocimiento especial a David Solano, gran amigo, biólogo de profesión y asiduo lector de esta Agenda Setting que siempre comparte ideas y a quién se le tiene en buena estima. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario