viernes, 13 de enero de 2012

Lo que sigue para el PRI Tabasco es la alianza


13 enero de 2012
La Agenda Setting
Lo que sigue para el PRI Tabasco es la alianza
Jorge A. Leyva

Un tema que estuvo corriendo en paralelo a la definición de la candidatura al Gobierno de Tabasco es el tema de la  alianza del Partido Revolucionario Institucional con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, institutos políticos que ya venían trabajando dicha alianza y –me informan- la tienen muy adelantada para poderla registrarla en tiempo y forma como marca el calendario electoral tabasqueño. Y es que el 15 de enero –es decir pasado mañana- se cumple la fecha límite original para registrar las coaliciones para el proceso electoral local de julio próximo en Tabasco. Como recordará amable lector, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco decidió aprobar por unanimidad extender hasta el 25 de enero la fecha límite para el registro de coaliciones entre partidos políticos. El problema es que la ley vislumbra que sea modificada sólo a causa de una causa grave, una cuestión que no se vislumbra claramente, por lo que para evitar alguna posible impugnación, el PRI cumplirá con los tiempos originales.

Por eso al tricolor el tiempo le apremia, urgía pues sacar el acuerdo político para la gubernatura y las posiciones principales como el Senado de la República e incluso indirectamente que aunque no era el tema, la negociación política del Ayuntamiento de Centro. Definida pues la gubernatura, el PRI Tabasco deberá entrar en la siguiente dinámica:

1.- Antes que nada se debe concretar la alianza que ya tienen muy avanzada, los términos están suficientemente discutidos por lo que deberán aprobarla en sus respectivos consejos políticos, y previa autorización de sus consejeros el documento deberá ser firmado. Así se cumplirá con los aspectos formales para registrarla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Luego entonces la alianza debe ir sin más contratiempos. Primero porque ya la tenían muy avanzada. Segundo porque al asegurar dicha alianza indirectamente le cierran la puerta a aspirantes inconformes que eventualmente pretendieran contender a la gubernatura por esos institutos políticos.

2.- Al mismo tiempo en el PRI Tabasco deben trabajar en restañar las heridas, sumar e integrar a los equipos, necesariamente deberán estar representas todas las corrientes, los grupos políticos, trabajar en equipo porque enfrente la oposición luce organizada y con un poco más de camino avanzado. La coordinación y la estrategia de trabajo en equipo será la prioridad. La unidad real que abone al partido y los grupos políticos representados en diversas posiciones en el equipo de campaña del abanderado priísta y los puestos de elección popular lograrán la unidad. Ya definido el candidato tricolor no hay más, sus militantes deben cerrar filas y trabajar para lo que sigue.

3.- Aunque no es una condición necesaria, se percibe un relevo en el PRI tabasqueño, no porque Miguel Romero Pérez haya hecho un mal trabajo, sino porque, es cierto primero hay un desgaste, y segundo porque es cada vez más fuerte el rumor de que buscará una diputación local para ir al congreso local. Cumplida la encomienda de tener candidato y avanzar en el proceso, podría confirmarse la especie que trascendió ayer en redes sociales en el sentido de que Francisco Herrera León, asumiría las riendas del partido. El senador tiene experiencia que puede poner al servicio de su partido.

Así es Canito tienes razón Evaristo Hernández traicionó de nuevo al PRI, le dieron juego y posiciones a su gente, ahí está el secretario adjunto del tricolor recientemente nombrado Pedro Gutiérrez. Al ex alcalde de Centro lo placearon, lo integraron en la lista de los cinco finalistas a la gubernatura de Tabasco, le dieron un lugar que no merecía, la realidad de las cosas es que Evaristo Hernández iba con la misión interna de reventar el proceso interno del PRI. Sus ligas con la oposición son más que evidentes. Era cuestión de tiempo porque eral bola cantada que Evaristo Hernández Cruz nunca iba a aceptar que no es ni por asomo, competitivo electoralmente hablando. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario