sábado, 21 de enero de 2012

PRI va por un nuevo acuerdo con PVEM y Nueva Alianza


21 enero de 2012
La Agenda Setting
PRI va por un nuevo acuerdo con PVEM y Nueva Alianza
Jorge A. Leyva


Ayer a medio día la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional autorizó a Pedro Joaquín Coldwell realizar ajustes al convenio de coalición electoral "Comprometidos por México que firmaron a nivel nacional con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, específicamente en torno a las posiciones cedidas a diputados y senadores en diez estados del país, esto con la idea de fortalecer la posición de ese instituto político para la elección de julio próximo. Veamos por qué pasó esto:

1.- En los diez estados que pretende renegociar el PRI, se había cedido la primera fórmula al Senado para alguno de sus partidos aliados. Estas asignaturas que negoció en un primer término Humberto Moreira en Chiapas, Sinaloa, Jalisco y Distrito Federal provocaron que crecieran las inconformidades y las amenazas. Por eso el PRI ahora busca alterar la posición relegada de sus militantes y que estos vayan en la primera fórmula en esos diez estados donde originalmente el PVEM o Nueva Alianza iban en primera fórmula.

2.- Como un primer paso, se convocó ayer a sesión de la Comisión Política Permanente para que actual líder nacional de ese partido renegocie el acuerdo electoral. Y tenía que autorizarse inmediatamente porque hay prisa, a raíz de que en el Partido Revolucionario Institucional tienen como fecha fatal hoy sábado para el registro de sus senadores. Por lo pronto para varios militantes inconformes en esos estados se abre una ventana.

3.- Aun así no se sabe todavía si las negociaciones llegarán a buen puerto en entidades como Chiapas, donde en la primera fórmula del Senado va Mónica Arreola Gordillo líder nacional de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo. O en Sinaloa donde iría su yerno Fernando González. Dándoles otros espacios de participación. Como sea, desde ayer en la tarde se está renegociando estos acuerdos para fortalecer al PRI obtener mejores posibilidades de triunfos electorales.

Para tener en cuenta: Hace un par de días el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó el Programa Mundo Maya, una ruta que integra los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Yucatán en México, y a los países fronterizos El Salvador, Guatemala y Honduras. La finalidad del programa es atraer más turistas internacionales y generar mayor derrama económica en la zona. El programa turístico impulsará la modalidad multidestino, que permitirá a los visitantes a la región del Mundo Maya, conocer diferentes lugares en su viaje. Es un proyecto interesante porque los estados del sureste mexicano buscarán atraer a más de 52 millones de visitantes que dejarían una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos. Y en Tabasco turísticamente llama la atención uno de los mitos que se han generado alrededor del tablero ‘por el fin del mundo’. Este columnista tuvo la oportunidad de visitar ayer el recién remodelado Museo Carlos Pellicer Cámara lugar donde se ubica la Estela número 6 del Tortuguero, una de las piezas invaluable y principal atractivo recién remodelado Museo Carlos Pellicer Cámara. Vale la pena conocerlo. Sin duda la remodelación del Museo era inaplazable y realmente quedó muy bien aunque hay que decirlo, se siente la ausencia de su fundador el poeta de América.

Así es Canito tienes razón, la comunidad universitaria ya tiene nuevo rector, es el doctor José Manuel Piña Gutiérrez. Sin duda la Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hizo un gran trabajo con miras de fortalecer a la máxima casa de estudios de los tabasqueños. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario