Académicos de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y del equipo de Signa Lab detectaron cuentas generadoras de contenido, bots, semibots, trolls y fans que integran una red coordinada en Twitter para atacar masivamente a medios de comunicación y usuarios que critican al gobierno en México.
En el reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter se analiza el caso de la #RedAMLOVE que revela las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.
En el reporte Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter se analiza el caso de la #RedAMLOVE que revela las estrategias para posicionar mensajes que celebran las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, o campañas para ridiculizar y deslegitimar a personas y medios informativos.
A través de los hashtags #RedAMLOVE, #ReformaTodoLoDeforma y #NoSoyBotSoyReal, académicos de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) identificaron patrones de comportamiento respecto a la política mexicana.
El equipo de Signa Lab analizó el contenido en Twitter durante enero y febrero, y detectó que esos hashtags reflejaron la mayor actividad y que la discusión giraba en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador. En específico, fueron analizadas 176 cuentas, de las cuales, la mayoría, eran bots.
Lo que causan estos comportamientos, según los académicos, es fijar una agenda sobre ciertos temas para controlar lo que se dice y se comparte en esa red. "Hemos estado haciendo un seguimiento puntual de la discusión política a través de las redes sociales en México. Lo que nos empezó a llamar la atención en torno a las llamadas conferencias mañaneras de AMLO fueron algunas tendencias en el marco de esas conferencias", explicó Víctor Hugo Ábrego, integrante de Signa Lab.
Sobre dichos hashtags, se encontró en dos meses 98 mil 806 tuits y 22 mil 971 cuentas que se sumaron. Aunque no todas las cuentas eran falsas o "bots", los investigadores crearon una serie de indicadores para elegir a los usuarios con actividad sospechosa o inusual, por ejemplo, quienes publicaban más de 30 tuits por hora o más de 300 tuits en menos de tres días.
También armaron cuatro categorías: los denominaron “MCs" (maestros de ceremonia), es decir, quienes generan el contenido y otros lo replican; los "coros o bots", que replican; los "fans", seguidores genuinos de AMLO, y los "troles", que atacan a otras cuentas.
Resaltaron además la importancia del ataque a los periodistas a través de redes sociales y el desprestigio hacia su labor, sobre todo con el uso de #ReformaTodoLoDeforma. "A partir de diciembre vimos cómo se fue incrementando la descalificación a la prensa, enfatizar en esta cuestión de la "prensa fifí" desde la posición más alta de enunciación en este País incrementa el clima de ataque a periodistas", opinó Rossana Reguillo, coordinadora de la investigación. Agregó que aunque esta investigación se basa en la popularidad o aceptación del Presidente López Obrador, su intención no es atacar al funcionario ni imponer una agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario