Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las consultoras internacionales PricewaterHouseCoopers (PwC) y Steer Davies ya están trabajado en la preparación de los proyectos del Tren Maya, esto sin que haya mediado alguna licitación al respecto, pues fueron asignadas de manera directa.
El funcionario explicó que el Plan Maestro del Tren Maya lo está haciendo Steer Davies, en tanto que el análisis del costo-beneficio se encuentra en manos de PwC, quien puede tenerlo listo en unos dos o tres meses.
Jiménez Pons señaló que se trata de grandes empresas de perfil internacional que pueden garantizar "las menores fallas posibles", y agregó que se buscará la mayor eficiencia. El funcionario añadió que otras firmas que se pueden sumar son Deloitte, en el tema de quienes financiarán parte del desarrollo, y Goldman Sachs o compañías del mismo perfil para las certificaciones.
Por otro lado, indicó que las pre-bases de la licitación serán publicadas en abril y los fallos pueden tenerse a finales de año, según Jiménez Pons. Sobre la participación en el proyecto de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , aclaró que "vamos a trabajar con ellos, igual que con los ambientalistas, aquí no hay forma de no cumplir la ley”.
El funcionario afirmó que el Tren Maya cumplirá con los estudios ambientales y las consultas a las comunidades indígenas, como lo marca la ley, además de impulsar la capacidad técnica y científica con universidades y centros tecnológicos para que la obra tenga las mejores condiciones de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario