viernes, 29 de marzo de 2019

Obrador traicionó a las víctimas de la violencia: Javier Sicilia

En enero de 2019, en México se registraron 40,180 personas desaparecidas que no han sido localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Pero a pesar de que este número es alarmante, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha realizado las acciones necesarias para atacar el problema, afirmó el poeta Javier Sicilia en entrevista con el semanario Proceso.

Javier Sicilia, encabeza el Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, una organización civil que se manifiesta en contra de la violencia ejercida por el crimen organizado y fuerzas del Estado Mexicano.

El presidente “nos traicionó”, afirmó el poeta pues para él, los anteriores gobiernos “eran cínicos, ya sabíamos que no les importaba”, pero en el caso del tabasqueño recuerda que se comprometió a hacerlo de forma distinta y “no nos cumplió, nos traicionó”.

A pesar de llevar poco más de 100 días en el gobierno, los crímenes han aumentado. Y aunque Sicilia reconoce que es una realidad que acarrea el país desde sexenios anteriores, AMLO no le ha dado la importancia necesaria en las acciones prioritarias que está entablando en México. Comentó que no se han buscado realizar configuraciones en el sistema político para castigar a las personas que permiten que las bandas criminales operen y desaparezcan a personas.

López Obrador se equivoca con el concepto de amnistía. Aunque ya no dice el término, lo está aplicando al no desmantelar las redes de impunidad criminal que provoca esta tragedia humanitaria y que es parte del sistema neoliberal. Los grupos criminales no actúan al azar, son parte de la estrategia que desangra a la tierra mexicana y a su gente", dijo Sicilia.

"Están reeditando el pasado pero lo están haciendo de la peor manera, porque aceptaron y asumieron trabajar con quienes sabemos de este tipo de cosas y después nos traicionaron, yo no puedo hablar más que de una traición. Ahora, la pueden recomponer, pero lo que hasta ahora tenemos enfrente es una gran traición. Los otros eran cínicos, éstos reconocieron y luego traicionaron", comentó Sicilia.

También explica que a pesar de que se han puesto en marcha programas para esclarecer qué sucedió con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, esto no ha sido suficiente. Sólo es una parte del problema. La declaraciones las hizo en el marco del octavo aniversario del Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta. El 28 de marzo del 2011 el hijo de Sicilia fue asesinado. Lo encontraron en una cajuela en Temixco, Morelos, junto a otras seis personas. El crimen fue cometido por una célula del crimen organizado. Desde entonces Javier Sicilia ha protestado por la inseguridad que se vive en el país y por la manera del gobierno de relacionarse en el crimen organizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario