De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Tabasco aumentaron los secuestros, homicidios, abigeato, extorsiones y violaciones, en el primer caso hasta en un 800%, al registrarse una víctima en enero y nueve en febrero. Además la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace también confirmó que los estados con mayor índice de violencia son Veracruz, CDMX, Puebla, Estado de México y Tabasco.
Al respecto, el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández rechazó que el secuestro se disparara en Tabasco en febrero, -segundo mes de su gobierno-, como reportó con cifras oficiales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Se equivoca el Secretariado, en enero no tuvimos ningún secuestro reportado y en febrero tuvimos tres, uno de ellos, como ustedes saben, no fue secuestro, sino un asunto entre particulares relacionado con otro tipo de ilícito”, respondió el mandatario morenista al ser cuestionado por la prensa.
“Si el Secretariado habla de 10 secuestros (en enero y febrero), habría que revisar. Yo creo que está equivocada la cifra”, reiteró, y recordó que a finales de enero informó que no había ocurrido un solo secuestro, y en febrero tenían documentados tres casos.
Sobre los homicidios dolosos, López Hernández mencionó que se trabaja en ello, y que en la mayoría de los casos están relacionados con delitos del orden federal. Aseguró que en las próximas semanas, con la puesta en marcha del Plan de Seguridad y la creación de la Guardia Nacional, se reforzará la seguridad en la entidad.
Según el SESNSP, en el primer bimestre de este año se contabilizaron en Tabasco mil 312 víctimas de secuestro, homicidio, abigeato, extorsión, feminicidio y lesiones, entre otros delitos.
En ese periodo ocurrieron 163 homicidios, 100 de ellos de tipo doloso, de los cuales 74 víctimas fueron asesinadas con arma de fuego. También se perpetraron cinco feminicidios, y el delito de violación creció de 26 a 42 casos; el abigeato subió de 77 a 97, y las extorsiones de 24 a 30 casos.
Con información de Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario