martes, 20 de octubre de 2015

Montaño: el juez que está prófugo de la justicia

20 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Montaño: el juez que está prófugo de la justicia

Como si pareciese una comedia o más bien un drama, el tema del desafuero de Jorge Montaño  Ventura ha tomado un giro que llama la atención, el anterior impartidor de justicia en el Tribunal Electoral de Tabasco está técnicamente prófugo de la justicia, esto después de que el Congreso del Estado votó a favor del juicio de procedencia en contra del ex magistrado del TET y ex consejero también del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con veinte votos a favor, ocho en contra y una abstención. Recordará amable lectora y lector que a Montaño Ventura se le sigue un proceso como presunto responsable de la compra fraudulenta del edificio sede del IEPCT y por ejercicio indebido del servicio público, un proceso que encabeza la Fiscalía General del Estado a raíz de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado interpuso una demanda penal ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado como una consecuencia a la reprobación de la cuenta pública 2011 del IEPCT.

El tema es que este inmueble -que se ha convertido en un elefante blanco- fue adquirido por los entonces árbitros electorales en abril del 2011. La propuesta de compra fue hecha por la Comisión Especial de Adquisición en la que estaban los entonces consejeros electorales Gustavo Rodríguez Castro, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, este último es precisamente el ex juez que anda “desaparecido” después de haber sido desaforado para poder proceder penalmente en contra de este funcionario judicial electoral.

Jorge Montaño deberá enfrentar las acusaciones porque no podrá negar su participación directa ya que fue uno de los encargados de hacer la revisión de los inmuebles, tal y como se desprende de las averiguaciones previas DGI/123/ 2013, la AP-DGI-270/2014 y demás acumuladas. Esto que los medios denominan “compra fraudulenta del edificio del IEPCT”, tiene que ver con un inmueble ubicado en el periférico de la capital tabasqueña, donde se advierte un posible perjuicio a los dineros públicos, ya que este edificio se pagó con un precio de 32 millones 600 mil pesos. Un pago estratosférico para unas instalaciones que estructuralmente no funcionan, que fueron valuadas por expertos en 21 millones de pesos y donde es notorio un extraño sobreprecio que por decir lo menos, a todas luces huele mal. Unas instalaciones que presentan hundimientos debido a que está construido sobre un dren. ¡Es un edificio inservible!

Y sin embargo, por si el tema no fuera complejo, extraño, y donde la podredumbre parece salpicar a todos los involucrados, se debe agregar que esta compra-venta fue notariada fast track en la notaria pública del ex senador Adán Augusto López Hernández, hoy dirigente de Morena en Tabasco. Y mientras Jorge Montaño anda a salto de mata, el expediente de las averiguaciones previas incluye los nombres de los seis ex consejeros y doce personas más que se encuentran involucradas en este presunto fraude. Entre ellos están quienes vendieron el edificio, los empresarios Gilberto Galassi Cevallos y Gilberto Galassi Almora. Pero no son los únicos. También están indiciados  Adela Ramos López ex trabajadora de la notaria pública número 27 -de la que es titular Adán Augusto López Hernández- quienes dieron fe de la cuestionada compra, así como los peritos valuadores Adrián Banda, Gustavo Espinoza Ayala y Jesús Gustavo López Domínguez, entre otros.

¿Cuánto nos ha costado a los ciudadanos el chistecito de Jorge Montaño y compañía? Más de trece millones de pesos. Y es que no podemos olvidar que la contraloría del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco señaló en su momento que el edificio en comento, fue pagado con un sobre precio de más de ocho millones pesos, que sumados a mantenimiento, rentas de oficina externas y otros gastos, se tendría un daño aproximado a la hacienda pública por más de 13 millones de pesos… más lo que se siga acumulando. Dinero de todos los ciudadanos y que ahora todos los involucrados se hacen como que la virgen les llama. Nadie sabe, nadie supo. ¿Y todavía hay quién dice que esto es político? Vaya despropósito. ¿Entonces se trata que los pillos hagan lo que quieran? Que descaro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario