sábado, 3 de octubre de 2015

El difícil arte de ejercer el periodismo en México

03 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El difícil arte de ejercer el periodismo en México


Sin duda que ante el incremento de la inseguridad en México y en este clima enrarecido que vive la sociedad mexicana en su conjunto, el gremio periodístico desafortunadamente ha sido uno de los sectores más afectados. En ese marco, algunas entidades en particular registran mayor número de agresiones a los comunicadores, Veracruz es un ejemplo ominoso de ello. Precisamente en Veracruz a principios de octubre se realizará un foro de análisis sobre las víctimas de agresiones, en la Universidad Veracruzana. No es casualidad por el riesgo que se corre al ejercer la profesión ahí y en otras zonas.

Esta misma semana en el Senado de la República, al entregarse diversos reconocimientos a compañeros comunicadores al Mérito Periodístico, reconocimientos que entregó la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República; se recordó que hay muchas cosas que corregir para garantizar la libre manifestación de las ideas, un derecho constitucional que parecen olvidar a veces las autoridades, a veces los grupos de poder, a veces los grupos delincuenciales y los que se les sumen a estas lista de transgresores históricos de la libre expresión de las ideas.

No podemos olvidar que venimos arrastrando una larga serie de agresiones desde el sexenio de Felipe Calderón, donde diversas mediciones registraban en esas fechas que un periodista sufría una agresión cada cuatro horas, hoy por hoy en la actual administración de Enrique Peña Nieto, estas agresiones aumentaron una agresión cada dos horas en promedio a los representantes de los medios de comunicación. Coincido con lo que expresa el senador Armando Ríos Píter, cuando la libertad de expresión es atacada en un país, la democracia retrocede, especialmente en el ámbito de los derechos humanos. Hoy más que nunca, en un contexto de corrupción e impunidad, es necesario tener un sector periodístico y de comunicación fortalecido, por eso los comunicadores seguimos reclamando justicia ante los repetidos embates que ha sufrido compañeros del gremio periodístico en diversos estados del país. Sin duda la participación de la sociedad, a la que pertenecemos los periodistas, para la prevención y combate de delitos es fundamental. 

Reporteros sin Fronteras reconoce que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información. La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones. Las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la lentitud burocrática. La impunidad también se explica por la colusión entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas –a menudo corruptas y en las que incluso se han infiltrado los cárteles– a todos los niveles. Por eso, ante este panorama todos los esfuerzos para preservar y levantar la voz en materia de la defensa de la libertad de expresión nunca serán pocos. A eso abonamos y en eso trabajamos desde nuestra trincheras personales en el difícil arte de ejercer el periodismo en México.

Así es Canito tienes razón, ayer más de 300 personas marcharon por las calles de Villahermosa rumbo a la delegación de la Procuraduría General de la República, esto por el caso del homicidio de los jóvenes Alejandro Contreras Sierra y Miguel Ángel López Martínez, vecinos de la colonia El Aguila y quienes fueron muertos por disparos de policías federales cuando perseguían a unos agresores, en una presunta confusión. Los manifestantes exigieron castigo a los policías federales destacamentados en Tabasco y pidieron con justa razón que se aclare este asunto, justicia pues. ¿Cuándo responderán las autoridades federales al respecto del tema? La gente sigue esperando respuesta de la Policía Federal y del Gobierno Federal sobre este lamentable e indignante caso. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario