martes, 13 de octubre de 2015

¿En vulnerabilidad el Estado Mexicano?

13 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

¿En vulnerabilidad el Estado Mexicano? 

Una crisis institucional habría en México ante la posición de organismos internacionales que recomiendan soluciones a problemas complejos que son propios del Estado Mexicano y que las autoridades aceptan como si fuera normal, así me comenta el abogado Humberto Villegas Zapata cuando conversamos sobre el tema de la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, esto con el objetivo de hacer observaciones sobre la situación de derechos humanos en el país, donde dicha comisión sostuvo encuentros con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.

Café expresso de por medio, Tito Villegas me comenta que la función de organismos internacionales, no puede llegar a suplantar a la de instituciones constitucionales del Estado Mexicano. Es derecho. Mira Jorge -me dice- la función de Instituciones como la procuración de justicia, no debe ser suplantada por instancias no contempladas en la Constitución Mexicana, así de simple. México necesita sentir su identidad original, somos una nación libre, independiente, soberana y popular. Ser la República con democracia y justicia. La historia de las ideas de la Nación está escrita en sus constituciones, la República es el ser y modo de ser del Estado Mexicano.

Y es que en la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, se puso especial énfasis en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura, así como la inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación que vivimos los periodistas, los defensores de derechos humanos y otros grupos vulnerables afectados por la violencia en el país. En esa misma sintonía se manifestó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ar Al Hussein, quién fue más allá, advirtiendo que el Gobierno Mexicano debe permitir que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entrevisten a los militares probablemente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

El punto me dice el abogado Villegas Zapata, es que no hay en la Constitución ni en tratados internacionales disposición alguna que regule -o permita- interrogatorios por organismos internacionales al Ejército. Entiendo entonces que por mucho que se quiera, no se puede hacer lo que pide la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México, eso significaría vulnerar al Estado Mexicano. Sus leyes. Su Carta Magna. Y como bien advierte Humberto Villegas, todo acuerdo democrático y procedimiento para su ejecución en asambleas legislativas debe sustentarse en el principio de legalidad. Los acuerdos legislativos deben tener un resultado trascendente a  la Ley. Y la Ley debe tener resultados útiles al bien común. Hoy por hoy el Ejército Mexicano es una institución constitucional del Estado que no está sujeta a la jurisdicción de los organismos internacionales. Si acaso deberán primero los legisladores cambiar la Ley y luego sí, entonces cabría la posibilidad de ser llamados a comparecer ante instancias internacionales.

Para tener en cuenta: mientras en México la impunidad -el no castigo de los crímenes que se cometen- se torne generalizado, con reportes que incluso registran que un 98 por ciento de los casos criminales permanecen aún sin solución, entonces los ciudadanos mexicanos no podremos disfrutar de la plena protección de la ley porque precisamente la corrupción y la impunidad no permitirán el pleno acceso a una justicia eficaz, pronta y expedita. Lo grave es que si tomamos en cuenta los datos no contabilizados que representan esa famosa la cifra negra, hablamos del cúmulo de casos que no se denuncian porque no creen los afectados en que se haga justicia, entonces el problema resulta más que alarmante. Sin duda que el Estado Mexicano debe trabajar más en este tema que tanto lastima a la sociedad mexicana en su conjunto. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario