sábado, 10 de octubre de 2015

Zonas económicas especiales sí pero… ¿Y Tabasco?

10 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Zonas económicas especiales sí pero… ¿Y Tabasco? 

Al presentar la iniciativa de Ley Federal para crear Zonas Económicas Especiales que envío el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, explicó que se pretende equilibrar el desarrollo económico en todas las regiones del país, en particular de las más pobres. Desde Chiapas, Peña Nieto reconoció recientemente que México es una nación de contrastes, donde coexiste la prosperidad en el centro y norte pero al mismo tiempo la marginación y rezago social en el sur. Es cierto, la desigualdad es más que evidente y los esfuerzos de los Gobiernos Federales los han concentrado en mayor medida en el desarrollo de norte de México. Sirva de ejemplo que en los últimos 20 años, los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos elevaron su PIB per cápita hasta en 47 por ciento, mientras que en el sur sólo se registró apenas un siete por ciento, de ese tamaño es la brecha. 

Que no se puede ni debe permitir que una diferencia social y económica tan amplia, es cierto. Por eso la creación de una zona geográfica particular con reglas especiales para la inversión, para crear incentivos en los temas aduanal, fiscal y regulatorio con la idea de crear un entorno más flexible y eficiente para la inversión que es lo que diferencian a estas zonas económicas especiales resulta sin duda positivo. El asunto es que mientras se anuncia que las zonas económicas especiales se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero; en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, entre Veracruz y Oaxaca; y en el Puerto Chiapas, la pregunta es ¿Porque Tabasco que tiene una de las tasas de desempleo más altas no fue incluido? Si tiene una ubicación estratégica y presenta también índices de marginación de pobreza extrema en varios municipios ¿Porque no se nos toma en cuenta? Tabasco también está en el sur y ningún político de ningún color ha manifestado en el Estado o fuera de tierras tabasqueñas ni un pío sobre el tema. 

Mientras el presidente Peña Nieto adelanta un decálogo para incentivar el desarrollo económico del sur-sureste -donde no se incluye a Tabasco- se anuncia al mismo tiempo un proyecto que permitirá establecer un entorno favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas de esta región, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que tendrá impacto también en Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán. Pero insisto ¿Porque no se dice nada de Tabasco? Cuando hablan a nivel nacional de que la transformación nacional necesariamente pasa por el impulso al desarrollo del sur de México y que ha llegado el momento de explorar nuevas alternativas como el de cambiar el modelo de desarrollo del sur del país: ¿Porque a Tabasco se le relega?

Peor aún resulta que ni los priístas, perredistas, panistas, pvemistas, morenistas, nadie absolutamente nadie diga nada y mientras otros estados podrían acceder a estos beneficios, Tabasco una vez más es olvidado por la Federación. Teniendo petróleo, recursos naturales, agua, en fin siendo una tierra rica y que necesita reinsertarse en el plano nacional, a la hora de crear zonas económicas especiales el Gobierno Federal lo olvida. ¿De que se trata? Si la idea es que para obtener resultados diferentes y mejores debemos romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho antes, tal y como afirmó el presidente al proponer una Ley de Zonas Económicas Especiales, entonces ¿Porque en este nuevo modelo de desarrollo para el sur del país no se incluye a Tabasco? ¿Porque nadie en Tabasco dice nada? ¿Dónde están los senadores? ¿Los diputados federales? ¿Los diputados locales? ¿Los presidentes de los partidos políticos? No lo entiendo. No los veo. No dan la cara por el Estado, pero bien que cobran sus jugosas quincenas. Dicen amar a Tabasco pero nada hacen para alzar la voz en el momento que se requiere.


Es cierto que las Zonas Económicas Especiales hay que decirlo, no son una solución mágica, pero son acciones innovadoras que buscarán adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos, por eso mismo no entiendo como excluyen a Tabasco de las zonas económicas especiales y mucho menos entiendo que nadie, que ningún político alce la voz para mostrar siquiera para que la historia lo recuerde, alguna inconformidad sobre el tema que no resulta nada menor. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario