sábado, 24 de octubre de 2015

El delegado de la SCT que se cree virrey…

23 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El delegado de la SCT que se cree virrey…

Hace menos de un año, en 2014 Sergio Herrera Concha delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tabasco anunciaba que una vez que se concluyera con la construcción del distribuidor vial La Pigua, se iniciaría la construcción de seis distribuidores viales en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, así el presidente Enrique Peña Nieto le cumpliría a los tabasqueños. El funcionario federal expresaba que estas obras eran de las más ambiciosas para su sexenio. La obras que detallaba se harían por el Gobierno Federal eran los distribuidores viales en los entronques con Francisco I. Madero, Francisco Javier Mina, Universidad, Bonanza, Paseo Tabasco y Paseo Usumacinta. También las obras en la salida Villahermosa a Cárdenas y el entronque a Reforma.

El funcionario federal adelantaba que el primer distribuidor que se construiría sería el de Ruiz Cortines y avenida Universidad para desahogar el tráfico, posteriormente, el de Ruiz Cortines y Bonanza. Destacaba el proyecto de la glorieta de la zona de Guayabal y si bien reconocía que no había fechas precisas de arranque, porque adelantaba que las obras de infraestructura son complejas y llevan su tiempo, no obstante ya estaban trabajando al respecto. ¿Qué pasó? Pues desafortunadamente de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto ninguna se ha cumplido en Tabasco. Ni siquiera el distribuidor vial de Avenida Universidad y Periférico está terminado, faltan señalizaciones, no se puede circular al cien por ciento por debajo del distribuidor y aunque se avanzó por tramos de espacios muy largos, inclusos periodos donde las obras se paralizaron en sus totalidad, ni siquiera este distribuidor vial que lleva años en construcción está listo al ciento por ciento.

Lo más delicado es que de esos dos distribuidores viales que estaban a punto de iniciar con inversiones cada uno de más de 180 millones de pesos: nada hay. Incluso hay cambio radical de status de diferir el proyecto, al status de que hay posibilidad de que ya no se hagan los proyectos. Y es que mientras en 2014 se decía que el presidente Peña Nieto le cumpliría a Tabasco. En marzo de este 2015, el delegado de la SCT en Tabasco daba a conocer que se “difería” de entrada la construcción del distribuidor vial Guayabal, una obra de más de 239 millones de pesos que desaparecía de Tabasco. Como si fuera consuelo, afirmaba con vehemencia que sería la única obra afectada tras los recortes presupuestales. 

En la línea continua de las contradicciones, Sergio Herrera Concha, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmaba en marzo del 2015 que por el momento no serían iniciados los otros distribuidores viales comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, pero subrayaba que en el segundo semestre de 2015 se iban a arrancar para llegar a los mil 600 millones de pesos de inversión en este 2015. ¿Y que pasó? Ni han arrancado y hace unos días, este delegado de marras que está en la lista negra del escritorio del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, salió a decir que es probable que ya ni siquiera se hagan esas obras. ¿Pues de qué se trata?

Y si este sujeto que se dice funcionario federal, experto en cantinflear y todo un profesional en mentir una y otra vez, pues a lo largo de su “desempeño” como delegado de la SCT en Tabasco se ha contradicho numerosas veces; ahora también vemos como saca el cobre con sus reptilianas actitudes. Y es que después tener invadido un predio propiedad de la Unión Ganadera de Centro, un área de cuatro hectáreas que por más de treinta años usufructuaba esa delegación federal con casi mil metros cuadrados de construcción, entre ellas oficinas, pues sucede que al momento de desalojarlo, de devolverlo pues después de un largo juicio, decidieron demoler todo. Sergio Herrera Concha haciendo su berrinche como niño chiquito decidió que era mejor destruir todo y tirar el dinero de los contribuyentes a la basura. Por este tipo de situaciones y muchas más es que los funcionarios del gobierno de Peña Nieto en Tabasco son mal vistos en Tabasco, porque no solucionan nada, bloquean el desarrollo de la Entidad en todo lo pueden y actúan como si fueran virreyes. ¿Esa es la actitud que les instruyeron a nivel federal? ¿Que está pasando con Tabasco y la Federación? ¿Por qué tenemos este tipo de funcionarios que en nada ayudan a la relación entre poderes? ¿Por qué no se le cumple a Tabasco? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_




No hay comentarios:

Publicar un comentario