jueves, 8 de octubre de 2015

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

08 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

El tema de las candidaturas independientes más allá de una moda, es un asunto que debe ocupar no sólo a los partidos políticos, la clase política y a los políticos, es un debate que los propios ciudadanos han puesto en la agenda nacional al ser precisamente los ciudadanos con sus votos quienes han mostrado un hartazgo -bastante bien ganado- hacia los partidos políticos. Los mexicanos estamos hartos de los políticos de siempre. De las mismas mismas mentiras, de quienes dicen que combatirán la corrupción cuando lleguen, de quienes dicen que serán eficientes, que gobernarán con transparencia y que cuando finalmente acceden al poder, terminan haciendo lo mismo o  incluso teniendo un desempeño mucho peor que sus predecesores. 

Por eso es que los ciudadanos están optando en el momento de llegar a la urna electoral por elegir a políticos frescos, a ciudadanos que se meten a estos quehaceres ante los magros resultados de quienes dicen ser profesionales de la política pero que en los hechos terminan por dejarnos un mal sabor de boca. Es cierto que en este desencanto no se puede generalizar porque la misma generalización es un error. Pero desafortunadamente ante la constante de políticos que van y vienen, de esos que prometen hacer mejor las cosas y luego de su lamentable desempeño viene el necesario desencanto, la corrupción galopante, los malos manejos administrativos, provocando que se vuelva a minar la confianza de los ciudadanos optando por ya no votar o, por empezar a votar de manera más inteligente por verdaderas opciones ciudadanas que los representen para ver si ellos si pueden hacen mejor las cosas.

Y no se trata sólo de los candidatos independientes -los de verdad- sino también de perfiles políticos que estando en un partido se salen de esos institutos políticos al ver reducidas sus legítimas aspiraciones. Sobre el tema, Pedro Kumamoto candidato independiente que ya es diputado local en Jalisco me comentaba que no está en contra de los partidos políticos, de lo que se trata -me dice- es que los institutos políticos se abran, entiendan que las cosas que se pueden hacer mejor, que los ciudadanos participen, darle las herramientas de participación directa de la ciudadanía, promover la transparencia de quienes busquen ocupar un cargo público, que los políticos transparenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Si los candidatos independientes podemos lograr eso, poner el debate en la mesa, impulsar cambios, entonces bienvenidas las candidaturas independientes.

Kumamoto es alegre, sonríe y sabe de lo que habla. Tiene ideas frescas y sabe que lo que viene es difícil. Me comenta en nuestra plática en la ciudad de México en el marco del Tercer Seminario de Marketing Político Gubernamental al que acudí en el ITAM allá en la ciudad de México, que él, no está en contra de los partidos, no todos los políticos de los partidos son malos, agrega. Hay quienes si quieren hacer mejor las cosas. Entiendo que Pedro Kumamoto tampoco está a favor del uso abusivo de las candidaturas independientes. Si a una persona le cierran el paso en su partido por falta democracia, bienvenido a las candidaturas independientes, pero si ese político está en un instituto político, luego en otro, y luego en otro y de repente quiere envolverse en la bandera de una candidatura independiente, eso no es una candidatura independiente, eso es otra cosa.

La victoria ciudadana en Jalisco, más específicamente en Zapopan de Pedro Kumamoto, triunfo electoral que lo llevará a la Cámara de Diputados en ese estado, es producto de la reforma política electoral del 2011 en todo el país, y que permitió que ciudadanos sin partido pudiesen participar. Lo mismo ocurrió con Jaime Rodríguez “El Bronco” que toda la vida militó en el Partido Revolucionario Institucional y hoy es el actual gobernador de Nuevo León, o con Manuel Clouthier  ex panista que llegó a la Cámara de Diputados como legislador federal independiente, así como con Alfonso Martínez alcalde de Morelia en Michoacán quienes son un claro ejemplo de cómo con trabajo, dedicación, esfuerzo y sorteando miles de obstáculos, como ciudadanos en pleno goce de sus garantías individuales al final del día pudieron llegar a ocupar un puesto de elección popular sin la etiqueta de un partido político. ¿Que algunos de estos políticos ya habían estado en partidos políticos? Es cierto. ¿Que salirse de un instituto político porque imponen al compadre, al amigo o al que paga en lugar de abrirse a la democracia interna es válido? Sin duda. Lo que no es ético -coinciden los que saben de candidaturas independientes- es que un político salte de partido en partido para saciar sus apetitos personales de poder. Eso sin duda no es una candidatura independiente. 

Así es Canito tienes razón, más allá de querer acotar las candidaturas independientes, los partidos políticos deben enfocar sus baterías a lo que han dejado de hacer bien y por lo cual los ciudadanos no se ven representados en ellos. Pedro Kumamoto es un claro ejemplo de que ciudadanos con ganas de servir pueden lograr cambios positivos, y como él mismo dice: que los muros si se puede derribar. A esos candidatos independientes hay que escucharlos, no limitarlos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario