martes, 6 de octubre de 2015

Verdaderas tecnologías para prevenir delitos

06 OCTUBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Verdaderas tecnologías para prevenir delitos 

Esta semana estuve en el Tercer Seminario de Marketing Gubernamental en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ahí tuve un acercamiento a lo que denominan el Modelo de Policía Predictiva, una política pública que permite la posibilidad de prevenir el delito mediante un medio de predicción, un modelo adaptable a cualquier escala, que viene a ser un complemento a los métodos tradicionales y que sirve como proveedor de líneas de acción y estrategias porque nos provee de información, estadísticas y tendencias en materia de seguridad pública. Este modelo hoy por hoy es aplicado en ciudades como Memphis y Los Angeles en Estados Unidos, así como en Manchester en Inglaterra. No son las las únicas capitales pero sirvan de ejemplo para mencionar algunos lugares donde ya ha sido implementado.

No es la única innovación sobre el tema, investigando sobre este tipo de iniciativas prometedoras en el área de seguridad pública, existen muchas de ellas que ya están funcionando y sobre todo están logrando que muchos barrios, municipios y alcaldías sean más seguras para todos. Es cierto que los departamentos de policía han sido pioneros en el uso de datos para mejorar su rendimiento, un ejemplo de ello es el famoso CompStat en la ciudad de Nueva York, una herramienta de gestión organizacional creada para los departamentos de policía que incluye sistemas informáticos, software, dispositivos móviles y otros implementos colectivamente reunidos destinados a la reducción del crimen, la mejora de la calidad de vida y a la gestión del personal y de los recursos. CompStat emplea sistemas de información geográfica y fue ampliado para trazar mapas de crímenes e identificar problemas. El sistema permite idear estrategias y tácticas para solucionar problemas, reducir el crimen y mejorar la calidad de vida en su área asignada. Prácticamente todos los departamentos de policía en Estados Unidos usan el análisis estadístico para identificar lugares de alta incidencia criminalística y responder a patrones de comportamiento criminal.

Otra tecnología de impacto es ShotSpotter, un sistema de detección de disparos que por medio de la colocación de micrófonos de monitoreo de sonido o de sensores, detectan zonas de disparos basado en un algoritmo que la compañía que la propia compañía desarrolló. El sistema reconoce ruidos por medios de grabación de audio que se envían a un centro de monitoreo las 24 horas en Newark, California, donde es revisado por expertos, muchos de ellos con previa capacitación en la aplicación de la ley y estos resultados se transmiten a los agentes de policía locales. Así con este avance tecnológico en materia de seguridad y el uso de sensores le permiten a la fuerza policial contar con información sobre distintas situaciones en tiempo real proporcionando alertas instantáneas a las fuerzas policiales cuando el sistema detecta disparos de armas.

La Policía de Santa Cruz en California tiene un programa predictivo de control policial que utiliza fórmulas matemáticas para estimar la probabilidad de futuros delitos en áreas de hasta 150 metros cuadrados. El sistema está enfocado delitos contra daños en propiedad y ha resultado ser altamente exitoso. En sus primeros meses permitió reducir la incidencia de robos en un 14 por ciento. A medida que el departamento vaya ampliando el programa para analizar la actividad de pandillas y los delitos callejeros, este puede convertirse en un modelo para desalentar la violencia delictiva en las calles de cualquier ciudad.

Otro ejemplo de innovación es lo que se está desarrollando en la ciudad de Chicago, un modelo de análisis predictivo utilizado en combinación con una política policial de acercamiento a la comunidad. Este análisis predictivo incrementa la seguridad pública. El análisis de redes ha ayudado a las fuerzas policiales ir más allá de la detección de zonas calientes del crimen, logrando la identificación de personas en riesgo, o individuos con mayor probabilidad de involucrarse en futuras situaciones de delincuencia. Incluso los oficiales de policía pueden tomar contacto con los individuos más peligrosos y los más vulnerables para desalentar la violencia. 

A principios de este 2015 el Departamento de Policía de Nueva York implementó un programa piloto con elementos de esa corporación a los que se les entregó unas tabletas conectadas a su Sistema de Vigilancia de Dominio (Domain Awareness System). Este sistema les permite a los oficiales tener en tiempo real y en el lugar donde se encuentran datos como arrestos, transcripciones de llamados al 911 y licencias para portación de armas, transformando a los oficiales en terreno en sensores y a la sede policial en un sistema nervioso central más ágil.

Para Stephen Goldsmith, director del programa de innovaciones en el gobierno en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, las verdaderas revoluciones tecnológicas serán aquellas impulsadas por una combinación de software y hardware, de análisis predictivos que generalmente ofrece mejores enfoques para abordar esto problemas complejos. Sin duda que la epidemia de violencia en nuestro país, en nuestros estados y municipios no será difícil de solucionar, pero el uso de análisis predictivo a iniciativas de seguridad pública y a servicios sociales representa un punto de partida que todos los cuerpos policiales deberían tomar en cuenta, empezando por quienes toman decisiones para prevenir y combatir la inseguridad si de lo que se trata es combatir el delito de una forma real. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario