martes, 8 de septiembre de 2015

El TET huele a podrido

08 SEPTIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El TET huele a podrido

Si los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco están bajo lupa, es por su actuar sesgado que ha dejado mucho que desear, no se trata de un supuesto linchamiento mediático como falsamente han acusado estos magistrados que a cada rato les corrigen la plana a nivel federal y que, localmente por sus evidentes ligas con partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional e incluso el Partido Verde Ecologista de México ha sido duramente cuestionados por analistas, líderes de opinión, pero sobre todo por los ciudadanos que no sienten que con sus decisiones se proteja su voto emitido en las urnas, así de simple. 

Yolidabey Alvarado de la Cruz, Jorge Montaño Ventura y Óscar Rebolledo Herrera han sido denunciados públicamente por arribar al puesto que ostentan por recomendaciones y padrinazgos políticos de quienes los impusieron desde el Senado de la República. A nivel nacional, hace unas semanas Alejandro Sánchez publicó en su columna en El Financiero que la presidente magistrada del TET era ahijada política de Adán Augusto López Hernández, dirigente de facto del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco, hermana de la candidata perdedora de Centro Rosalinda López Hernández. Poco después, trascendió que Electorum una firma con oficinas centrales en la ciudad de México habría sido la responsable de elaborar el dictamen de la anulación de la presidencia municipal de Centro. Aquí mismo en La Agenda Setting adelanté que ese despacho lo encabeza Rafael Elizondo Gasperín, hermano de la ex magistrada Maria Macarita Elizondo Gasperín ex titular de la sala regional de Xalapa y quién cuenta con amplios nexos en las salas electorales de todo el país. 

El asunto es que el Tribunal Electoral de Tabasco no ha negado que ese despacho haya sido el responsable de emitir el dictamen correspondiente, a quienes se les pago con dinero del TET -dinero público- vía el rubro de asesoría sus “servicios” ante la incapacidad de los magistrados de elaborar un dictamen en el asunto en comento, levantando más sospechas de su oscuro actuar en su direccionada anulación de la elección para presidente municipal en Villahermosa. Las ligas de la magistrada Yolidabey alcanzan a su esposo el priísta Juan Manuel de la Fuente Colorado, ex oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia con Guillermo Narváez Osorio.

Otro de los magistrados, Jorge Montaño Ventura quién desde sus inicios en Tenosique mantuvo fuerte ligas con los panistas, fue asesor de la ex diputada blanquiazul Dora Scherrer, y que en su paso por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco fue señalado como uno de los responsables de la fraudulenta compra del edificio del IEPCT ubicado en periférico de la ciudad capital de Tabasco, asunto que lo involucra directamente como parte del comité de compras de esa millonaria operación que fue pagada con un sobreprecio de varios millones de pesos -y que por cierto fue registrada en la Notaria Pública donde Adán Augusto López Hernández es titular- en detrimento de las arcas del órgano electoral y que sigue siendo, hoy por hoy un elefante blanco sin poder ser utilizado. Actualmente Jorge Montaño enfrenta un juicio de desafuero en el Congreso local que deberá ser dirimido todavía.

El tercer magistrado bajo la lupa es Óscar Rebolledo Herrera, ex subprocurador del estado ligado a Gustavo Rosario Torres, asesor del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tabasco y ex titular del área de transparencia de Nueva Alianza, un cargo que por cierto ostentaba al mismo tiempo que fue nombrado como magistrado electoral en Tabasco. Tres magistrados ligados a institutos políticos que despachan con bandera de imparcialidad y de estar incólumes en ese Tribunal que huele a podrido, y que para derramar el vaso, ayer fueron exhibidos por tener contratados a panistas y priístas en diversas áreas. ¡Vaya! El Tribunal Electoral de Tabasco es un nido de panistas y priístas.

Ayer un diario de circulación local reveló que estos magistrados autorizaron mediante la sesión ordinaria privada 05/2015, del catorce de enero del 2015, los nombramientos de Erick Enrique Ramírez Díaz, como Juez Instructor asignado a Óscar Rebolledo; y de Alejandro Graniel Romero como Jefe de la Unidad de Enlace, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del TET; pero que de manera por demás burda, ambos son militantes del PAN y PRI respectivamente. 

Estos magistrados que violan su propia ley, tienen parientes, amigos, sobrinos, y militantes de partidos políticos en el TET. Violan el capítulo Tercero del Estatuto del Servicio Profesional de Carrera Judicial del propio Tribunal que establece en su artículo 139, fracción IV, que para ser designado Juez Instructor, se requiere entre otras cosas: “No ser afiliado a partido político o coalición, ni haber sido militante o simpatizante, no haber tenido o tener vínculo con alguno de ellos”. Erick Ramírez Díaz es miembro del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional en Tabasco. Alejandro Graniel Romero es integrante del Consejo Político Estatal del PRI, fue regidor suplente en la administración del priísta Alejandro Medina Custodio ex presidente municipal de Comalcalco, municipio de donde por cierto fungía como juez de paz Rosselvy Domínguez, actual secretaria de acuerdos en el TET de la que se sabe también tiene un pasado ligado a institutos políticos. Ni tienen vergüenza estos jueces electorales que violan sus propias leyes y que deberán enfrentar las consecuencias de sus actos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario