jueves, 24 de septiembre de 2015

Volteando la mirada a nuestros jóvenes

24 SEPTIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Volteando la mirada a nuestros jóvenes 

Mira amable lector y lectora, la realidad es que pocas veces atendemos a nuestros jóvenes con programas eficaces que los involucren y que sirvan para mejorar de verdad su nivel de vida, afortunadamente la Semana Nacional de Salud del Adolescente es una de esas pocas estrategias que hay y que además funcionan de manera eficaz porque coordina esfuerzos institucionales para el otorgamiento de servicios de salud que incluyen información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad. Estas acciones se llevan a cabo para que los adolescentes conozcan los servicios que se ofrecen en las Unidades de Salud Primer Nivel de Atención y se incorporen al programa de salud.

Bueno, esta misma semana en Tabasco se sumaron esfuerzos para llevar a cabo estas acciones y el lunes se inauguró oficialmente la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2015 aquí en Villahermosa con la temática orientada a la nutrición, la actividad física y la alimentación correcta para la prevención de sobrepeso y obesidad, todo esto bajo el lema: “Ser adolescente es bueno, pero adolescente sano es mejor” y en ese marco se realizarán diversas actividades del 21 al 25 de septiembre.

Platicando con la licenciada en nutrición Ivonne Peña Gaspar, responsable del exitoso evento, que se realizó en la cancha techada del INDETAB, donde acudieron más de 450 jóvenes de 10 a 19 años de edad, todos ellos usuarios del Sistema Nacional de Salud, me comentó que la idea es realizar distintas actividades como activación física, rally de nutrición, detección de peso y talla, circunferencia de cintura, diagnósticos nutricionales, pruebas rápidas de VIH, detección de anemia, muestras gastronómicas, torneo de fútbol y basquetbol, orientación sexual, orientación de cáncer cérvicouterino y mamario, aplicación de cédula de sospecha de cáncer en jóvenes, aplicación de cuestionarios de riesgo y toma de muestras para glucosa, colesterol y triglicéridos, es decir es un programa bien trabajado, serio y que de verdad sirve para mejorar la salud de nuestros adolescentes. 

Así las cosas, el pasado lunes se puso en marcha este noble programa en Villahermosa, donde el jefe jurisdiccional de Centro, el médico Elín González Baños encabeza eficientemente estas tareas. Y es que la salud del adolescente deber ser percibida de manera integral, tomando en cuenta la modificación de sus comportamientos y la participación activa de las y los adolescentes. En este sentido, los servicios otorgados a población adolescente tendiente a crear grupos de adolescentes con capacidad para desarrollar todas sus potencialidades y participar activamente en el cuidado de la salud, promoción de comportamientos, hábitos protectores de la vida y la salud con otros adolescentes es un asunto que no resulta para nada menor. 

No podemos olvidar que en México tenemos la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por eso se debe trabajar en la tarea de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos. El Gobierno Federal debe impulsar programas para la atención de nuestros niños y jóvenes, pero también es tarea de los estados, municipios, así como de los sector privado y social, esto con el fin de crear políticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de la ley y se garantice el mejoramiento de su condición social. 

Como bien me dijo la licenciada en nutrición Ivonne Peña Gaspar, todo esfuerzo encaminado a crear condiciones propias para vivir en crecimiento sano y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, moral y social es importante, y precisamente la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia abona a esos esfuerzos y tiene razón. Un noble programa que suma a las acciones para la procuración, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y este en particular atiende a la salud de los adolescentes. 

Así es Canito tienes razón, que los integrantes del Partido del Trabajo en Tabasco rompieron de manera pública con Andrés Manuel López Obrador. Y es que los del instituto político que ya perdieron su registro electoral están enojados de que El Peje se la pase agrediéndolos y dicen que no seguirán soportando sus insultos injustificables. Hoy sus anteriores aliados le dan su “tenga para que aprenda al dos veces candidato presidencial”. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario