jueves, 3 de septiembre de 2015

Una indirecta… muy directa

03 SEPTIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Una indirecta… muy directa

Que la sociedad mexicana está molesta, sin duda. Que el ánimo está lastimado y la confianza en las instituciones disminuida, también. Que tenemos en México una situación económica compleja, nadie lo duda, lo vivimos día a día, sabemos que la situación mundial no es fácil y no podemos sustraernos de ella, es cierto. El asunto es que los resultados que nos pintan rebonito en sus mediciones las instituciones de gobierno, no se reflejan en el bolsillo de los mexicanos, vamos, no se refleja en la capacidad de los padres de familia para llevar el sustento diario a sus hogares. ¿Que las cosas van a mejorar? Que bueno, más que un deseo, debe ser un meta, una tarea para el corto plazo, porque el asunto es o que muchos mexicanos ya no se creen esas cifras alegres.

En este marco, el ejecutivo federal dio un mensaje sobre el estado que guarda la nación, lejanos quedaron esos días del presidente, donde todo el mundo vitoreaba y aplaudía al mandatario en turno. Donde en un carro descapotado, cientos de gentes le lanzaban papelitos de colores, le sonreían y aplaudían. Burócratas las más de las veces obligados so pena de perder un día de asueto. Ahora los presidentes ya no van a la Cámara de Diputados. Dan un mensaje desde otro recinto -esta vez fue Palacio Nacional-, previa entrega del secretario de Gobernación del Informe en comento cumpliendo así con ese mandato constitucional. Peña Nieto habló de muchos temas. Varios quedaron pendientes. Así en medio de veinte interrupciones por aplausos, el presidente cumplió con la obligación constitucional de informarnos sobre los temas centrales. Bueno esa era idea.

Dentro de su mensaje, Enrique Peña Nieto alertó que ante el afán de hallar respuestas rápidas a las exigencias, la sociedad pueda optar por salidas falsas que hagan creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones. La alusión no tendría mayor asunto que tratar salvo que esa frase, ese párrafo en particular parece dedicárselo indirectamente al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Lo menos así se percibe. Y es que además el presidente detalló que ante la frustración, el enojo y el pesimismo, la amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado es el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los derechos humanos. ¿Se refería al Peje? Muchos pensamos que sí.

El radicalismo del Peje parece que fue etiquetado cuando el presidente dijo que en la historia hay casos de que ante la insatisfacción social que nubló la mente de la sociedad, ésta desplazó a la razón y la propia ciudadanía permitió el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas. Esos gobiernos lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia, destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población. ¡Sopas! ¿Acaso se trata de ti Andrés Manuel?

Que la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras, podría ser. Que donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso, es cierto, como es cierto también que cuando las cosas no funcionan, hay una exigencia generalizada de un cambio inmediato. Tiempo han tenido. Oportunidades de realizar reformas también. ¿Y los resultados? Por el momento no son suficientes, son magros y si hablamos de Tabasco, los compromisos asumidos están muy lejanos de cumplirse. De los seis distribuidores viales comprometidos todavía no se termina ni uno. Ya van tres años y seguimos esperando que se cumpla lo prometido. A medio mandato del presidente Peña Nieto, todavía hay mucho por hacer y más por cumplir.


Así es Canito tienes razón, trascendió que la firma Electorum encabezada por Rafael Elizondo Gasperín, integrada por especialistas en derecho, técnicos y operativos especializados en materia electoral fue la empresa encargada de elaborar el dictamen con el que se anuló la elección para presidente municipal de Centro en Tabasco. La empresa con base en la ciudad de México es conocida por sus costos de operación bastantes onerosos y que en este caso habría pagado vía el rubro de asesoría externa el Tribunal Electoral de Tabasco. La firma está ligada familiarmente a la ex magistrada Maria Macarita Elizondo Gasperín ex titular de la sala regional de Xalapa, su hermano es el que opera al frente de ese negocio y asesora jurídicamente a cambio de jugosas ganancias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario