jueves, 17 de septiembre de 2015

Erubiel se va del PRI Tabasco

17 SEPTIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Erubiel se va del PRI Tabasco

Más allá de nombres en la sucesión necesaria e inminente en el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco, el asunto tiene que ver con lo que necesita ese instituto político para ser competitivo rumbo a la elección del 2018. En los hechos, la dirigencia de Erubiel Alonso aunque leal a los lineamientos acordados con el anterior dirigente César Camacho Quiroz, y sin desdoro de su capacidad de meterse por los vericuetos de la política para llegar y mantenerse donde está, cierto es también que la relación al interior de los grupos priístas se ha desgastado, y eso por decir lo menos. El tiempo de Erubiel al frente del PRI Tabasco se ha cumplido. Su relación con la cúpula nacional ahora encabezada por Manlio Fabio Beltrones es prácticamente inexistente y sus diferencias con los ex gobernadores tabasqueños tricolores es pública, conocida, el desgaste ha llegado al máximo e incluso, lo han dejado mal parado sus erráticas decisiones con recientes nombramientos en organizaciones del PRI que allá en la capital se ven como albazos del todavía dirigente estatal del PRI estatal. 

Y no es el único tema, también Erubiel Alonso está en el ojo del huracán al adelantarse y destapar de nueva cuenta -de forma innecesaria- a Evaristo Hernández Cruz como su posible candidato después de la cuestionada anulación de la elección a presidente municipal de Centro por parte del Tribunal Electoral de Tabasco, lo que le ha valido ser llamado a cuentas por tomar esa decisión a la limón sin consultar a una dirigencia nacional, un órgano de dirección que acuerda más con otros actores políticos locales que con el propio Erubiel Alonso, quien ha dejado de tener esa calidad moral necesaria para que se cumplan los acuerdos signados. Erubiel Alonso ya no garantiza la viabilidad del PRI tabasqueño y no es tanto por los señalamientos que le hacen y que forman una larga lista de agravios al priísmo local, más allá de eso está su actuar al igual que ocurrió con el defenestrado dirigente de Tlaxcala José Luis Ramírez, quién pensando que el partido político era de su propiedad en Tlaxcala tomaba decisiones sin tocar base a nivel nacional. Esto motivó el manotazo en la mesa del recién llegado sonorense a la dirigencia que de inmediato lo removió de la dirigencia tlaxcalteca, tomando ipso facto protesta al nuevo presidente y secretaria general del instituto político Marco Antonio Mena Rodríguez y Gabriela del Razo Becerra. Eruviel pensó que César Camacho era Manlio, pero con Beltrones no se juega. 

En Tabasco se sabe que Roberto Madrazo, además de ser amigo personal de Manlio, es su aliado. El bloqueo que existía a nivel federal quedó diluido al llegar el sonorense a dirigir los destinos del PRI nacional y tener amplia capacidad de mandatar al interior en el partido político. Esto también fortaleció el posicionamiento de Federico Madrazo, dirigente del Partido Verde en Tabasco, un PVEM que a nivel nacional es aliado político del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como en el Gobierno Federal amén de las alianzas electorales que ahora apresuradamente se esfuerzan por mediatizar. En los hechos estos asuntos dejan superado a Eruviel Alonso que se está quedando más sólo que la una en un reloj. Incluso acciones como el desistirse en la Sala Regional de Xalapa en contra de la diputación que se le asignó en Tabasco a Federico Madrazo, es un tema de risa para los pvemistas que saben que las impugnaciones presentadas aunque se desista la parte que la interpuso, continúan con su trámite porque se siguen de oficio. Cortinas de humo que no engañan a nadie porque el desistimiento de la impugnación, no implica que el juicio o la revisión del caso no se haga. Por eso en el PVEM anotan y siguen anotando los agravios de Erubiel, no sólo a Federico sino a todo el Partido Verde.

Por eso es que la sustitución de Erubiel Alonso en la dirigencia del PRI en Tabasco es un asunto que ya se tomó en la ciudad de México. Más allá del nombres, se necesita alguien con experiencia política, con seriedad y profesionalismo del quehacer político, no se necesita improvisación, pero además quién llegue a dirigir al tricolor tabasqueño -que sigue fracturado- debe ser quien precisamente logre acordar, sumar, y aglutinar a los distintos actores políticos. Sé de buena fuente que hay 18 nombres en la lista para suceder a Erubiel Alonso. Algunos y algunas ya se mueven a nivel nacional para apresurar el cambio. Y como dicen, en la política algunos van tras la presa y otros la cazan. Lo cierto es que el cambio en el PRI Tabasco es una decisión que ya se tomó. Erubiel alista maletas porque ya se va. 

Así es Canito tienes razón, entre esos nombres que suenan para tomar la riendas del PRI tabasqueño están Nicolás Bellizia, Lorena Beaurregard, Floricel Medina Péreznieto y una larga lista más de políticos y políticas que analizaremos en el próximo espacio. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario