jueves, 10 de septiembre de 2015

Ya no entendí

10 SEPTIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Ya no entendí

Asombro, incredulidad, incluso hasta indignación provocó el nombramiento de Arturo Escobar y Vega al frente de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Y es no se entiende como alguien que está a favor de la pena de muerte como lo está el pvemista y ex presidente del Partido Verde; sea ahora quién encabece los esfuerzos del programa más importante contra la violencia en México: el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Mire amable lector y lectora, el Pronapred es un programa del Gobierno Federal, coordinado por la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana con financiamiento público que realiza el seguimiento de las acciones que deben coordinarse con delegaciones, estados y municipios para desarrollar los diagnósticos, el diseño y la evaluación de los proyectos de prevención. El objetivo general del Conapred es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia. ¿Entonces cómo es que alguien que promueve la pena de muerte a los delincuentes es quién ahora tratará de prevenir el delito? ¿Esa será la nueva línea a seguir del Gobierno Federal? ¿Instaurarán la pena de muerte en el país vía el PVEM?

En este país no está permitida la pena de muerte, está prohibida. Esa misma pena de muerte que el Partido Verde ha esgrimido como bandera política. Un PVEM que ha sido el partido político que se ha destacado por violar reiteradamente las leyes electorales. Por preferir las multas que cumplir con la ley. Un Arturo Escobar que fue pillado cuando cargaba un millón de pesos en una maleta  Louis Vuitton, sin declarar en el Aeropuerto Internacional en Chiapa de Corzo, Chiapas. Un Arturo Escobar que llega a ese puesto como si esto se tratara de una agencia de colocaciones. El ex vocero del PVEM, el instituto político que más ha infringido la ley electoral, ahora despacha como subsecretario de Prevención del Delito desde Bucareli, al lado de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

¿Con que cara Arturo Escobar podría incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación? Si el tema lucía complejo, ahora que el Programa Nacional de Prevención del Delito queda en manos del pvemista estará muy lejos de cumplir su encomienda, no se reducirá la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, no se generarán entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, menos se logrará el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, delegacionales, estatales y el federal; y mucho menos hablemos de asegurar la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la implementación de programas de prevención social. ¿Pero con que cara insisto?


Si en política lo que parece es, Arturo Escobar llega a hundir más las acciones que se estaban desarrollando de manera muy deficiente en el Pronapred, como el propio México Evalúa reportó recientemente. Y es que el Pronapred carece de efectividad y de un diseño que maximice resultados de sus acciones reportó Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa. Como están las cosas que, en los últimos dos años se gastó más de cinco mil millones de pesos sin obtener resultados que beneficiaran a los mexicanos. ¿A donde irá a parar el presupuesto asignado de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para el Pronapred que podría tener en el 2016? Al caño seguramente, porque hasta ahora ha sido un derroche de recursos económicos y humanos inadmisible que estamos pagando todos los ciudadanos. O tal vez, como no se está haciendo nada ahí en esa subsecretaría, entonces por ese mismo motivo sea la llegada de Arturo Escobar, que de membrete llegaría a ese puesto para hacer ídem. ¿Será? Ya no entendí. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario