martes, 15 de septiembre de 2015

Nos estaban cobrando de más por la gasolina

15 SEPTIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Nos estaban cobrando de más por la gasolina

Que la caída en la producción de petróleo y el mal desempeño industrial en Estados Unidos  están limitando el crecimiento de la economía mexicana, nos dicen los funcionarios federales que adelantan y defienden al mismo tiempo, la propuesta en el Paquete Económico del 2016 de incluir la liberación del precio de la gasolina, esto conforme a su valor internacional. Lo que no dicen los “genios” de las finanzas públicas gubernamentales es que nos estaban cobrando de más ante la caída de los precios del hidrocarburo a nivel internacional y que esto, es una respuesta al congelamiento del precio de la gasolina muy a la alza en México, mientras el combustible es mucho más barato en los Estados Unidos debido a la caída de los precios mundiales del petróleo.  Así de simple: en México hoy por hoy pagamos un precio muy elevado después de que por casi tres sexenios la gasolina subía y subía cada mes. Nos la aplicaron y ahora antes de que digamos algo, nos dicen que dejarán libre el precio de las gasolinas, para que se ajuste a la baja ¡Después de que nos cobraron todo el año 2015 de más!

La estrategia es simular la baja de la gasolina y venderla como reducción del precio como parte de la malograda reforma energética, simulando así una baja del combustible, sin decirnos que nos cobraron todo el año 2015 de más y que ahora, para que vean lo buena onda que son los del Gobierno Federal, adelantan la liberalización de los precios de los combustibles planteada por la Reforma Energética para el 2018, usando una una banda de precios mínima y máxima en caso de que haya una variación extrema en las cotizaciones de la misma, es en sí misma una simulación bastante perversa. 

Y es que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2016, al adelantar la liberalización de precios se podrá eliminar el subsidio que ha significado el tener precios internos bajos en momentos donde el precio del petróleo se mantiene muy alto. Entonces, si eliminan el subsidio a las gasolinas cuándo el precio estaba por debajo de los estándares internacionales ¿A dónde fue a parar ese dinero sino fue utilizado para el mencionado subsidio? ¿Que pasó con esos remanentes de recursos que no se direccionaron para sufragar el costo bajo del combustible? Incluso, el Gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su titular Luis Videgaray nos debe a los mexicanos una respuesta del porque nos cobraron de más cuando los precios estaban a la baja, pagando millones de mexicanos un sobreprecio del combustible. 

¡Es inaudito! Mientras existe una gran diferencia entre los precios internacionales y el que tenemos para el consumo interno en México, el gobierno se apresta para vender la idea de que la reducción de las gasolinas será un triunfo de la reforma energética; cuando antes nos cobraron de más por los mismos combustibles que obviamente le generaron un guardadito a la Federación, ahorrándose el subsidio y cobrándonos de más todo este 2015. Lo que no hace sentido es que si el tema es un Presupuesto Base Cero para este 2016 y si los ingresos por participaciones federales se verán disminuidos por los bajos precios del petróleo, entonces ¿Que pasará cuando los precios de los combustibles de México bajen por la liberación de los precios? ¿Que pasará con la consecuencia de perder de ingresos fiscales por menor recaudación de IEPs en gasolina? ¿Tanto dinero sobró para compensar la caída de impuestos por gasolinas que da para liberar el precio ahora? ¡Caray! Urge que los funcionarios de hacienda den la cara y expliquen estos temas, y nos nos quieran vender la especie de que reducirán los precios de las gasolinas, después de que nos cobraron todo el año un sobreprecio, ahora resulta que les deberé de agradecer por eso y porque ahora sí bajará el precio de gasolina y diesel en México. Se pasan. 


Así es Canito tienes razón, habrá que transparentar quién es el contratista que realizaba la reparación en la Nave 3 del Parque Tabasco y bajo que condiciones de seguridad trabajaban quienes desafortunadamente terminaron por acabar con toda la techumbre del espacio ubicado en el recinto ferial. ¿Dónde estaban los extintores? ¿Porque no se controló a tiempo? ¿En que condiciones quedó la estructura? Muchas preguntas y no sólo se trata de saber si le harán válida la fianza que por ley debería tener, sino porque además de la techumbre incendiada están los chillers, esos aires acondicionados industriales y toda la estructura que estaba instalada en la Nave 3; esto no es una reparación de dos o tres pesos. Hablamos de toda una nueva instalación que por lo complejo, dudamos que esta nave este habilitada para la Feria Tabasco 2016. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario