sábado, 30 de agosto de 2014

Tabasco por la reducción de los famosos Pluris

30 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Tabasco por la reducción de los famosos Pluris
Por Jorge A. Leyva

Erubiel Alonso presidente del PRI en Tabasco
En Tabasco, el Partido Revolucionario Institucional le ha entrado a fondo al tema de la recolección de firmas para impulsar la consulta ciudadana que promueve el tricolor a nivel nacional, esto a fin de reducir en cien el número de diputados federales y en 32 el número de senadores. Platicando con el presidente de ese partido en el edén tabasqueño, Erubiel Alonso me comenta los principales beneficios que aportaría aprobar esta propuesta. El tema pasa por la no menos importante reducción del gasto público, puesto que se estima se podría lograr ahorros de hasta mil millones de pesos. ¿Quién en verdad puede estar en contra de reducir nuestra pesada y cara burocracia en todos los sentidos? Nadie. No hay justificación para no estar a favor de lograr que esos dineros de ahorros por el pago de dietas a legisladores pueda eventualmente destinarse a desarrollo social, a gasto público.

Además la idea -me comenta el propio Erubiel-, es que predomine el principio de mayoría en la constitución tanto de la Cámara de Diputados como el Senado de la República; esto abonaría para lograr acuerdos más rápidos, en beneficio social y así los mexicanos tendríamos un congreso más ágil y eficaz en el que se puedan establecerse acuerdos legislativos que beneficien a la mayor parte de la población. ¡Cuántas veces no hemos visto y padecido la inmovilidad legislativa! Mire amable lector, en mi vida como periodista tuve la oportunidad de trabajar nueve años en la Cámara de Diputados y un año en el Senado de la República. Personalmente he visto como, muchas veces las decisiones nacionales son rehenes de los intereses partidistas del momento. La coyuntura –la mayor de las veces electoral- sazona y ha determinado en muchas ocasiones el derrotero que el país habría de tomar o no. Y todo porque a un grupo político no le interesaba que otros lograran beneficios y estos, eventualmente pudiesen verse como medallas, como galardones que promocionar posteriormente en las elecciones. No podemos olvidar que prácticamente nada se movía en el país por la falta de acuerdos. México perdió años valiosos por la falta de altura de miras para impulsar los grandes proyectos nacionales siempre por pensar en función de la próxima elección. ¿Acaso ya lo olvidamos?

El PRI nacional va por el dos por ciento de las firmas de los ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, esto es poco más de tres millones. Se espera que antes del 15 de septiembre como lo marca la ley federal cumplan con recabarlas. Bueno pues en Tabasco se requieren reunir 32 mil firmas, pero Erubiel Alonso puso un mayor esfuerzo y elevó la meta a más de cuarenta mil firmas las que eventualmente aportaría Tabasco en la iniciativa que propuso César Camacho Quiroz presidente nacional del tricolor, en concordancia con una propuesta original de Enrique Peña Nieto, que hizo cuando fue en su momento candidato a la presidencia de la república.

¿Qué de malo puede haber si tenemos un Congreso de la Unión más ágil en el que se puedan constituir acuerdos legislativos en beneficios de las mayorías de este país y que nos resulte menos oneroso a los ciudadanos? Los detractores del PRI, más específicamente el PRD y el PAN han acusado a la medida de electorera. En realidad lo que no se atreven a decir es que están en contra porque les afecta en sus intereses. Piensan que perderían espacios de sobrerrepresentación que actualmente tienen. Los plurinominales son diputados y senadores que representan a los partidos políticos, no a los ciudadanos. Sus intereses son diferentes a los electos por mayoría, electos en voto directo por los ciudadanos.

Por eso es que el PRI Tabasco apoyado en sus 17 comités municipales y los tres mil 492 comités seccionales, sectores y organizaciones adheridas a ese partido están trabajando para cumplir con la meta establecida. Y tienen una gran estrategia para recabar las cuarenta mil firmas y seguramente cumplirán la meta: una organización y trabajo que coordina el propio Erubiel Alonso.

Así es Canito, para quienes piensan que el PRI está intentando desviar la atención de la reforma energética recientemente aprobada, habría que invitarlos a que se den una vuelta a la ciudad de México. Ahí el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática están en plena campaña con el pretexto de promover sus propias consultas ciudadanas. ¿Sabían que en las mantas y la publicidad que han colocado en calles y avenidas para informar de esa actividad tienen las imágenes de sus posibles candidatos a cargos de elección popular? Vaya cinismo. ¿Y la autoridad electoral? Bien gracias. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario