sábado, 23 de agosto de 2014

Tabasco, referente en investigación del cambio climático

23 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Tabasco, referente en investigación del cambio climático
Por Jorge A. Leyva

Dr. Rafael Loyola gran trabajo en el CCGSS
El tema del cambio climático ha retomado el papel que merece en el eje de la agenda de los gobiernos, de los investigadores y de la sociedad en general, desafortunadamente mucho ha tenido que ver la manifestación visible, y en años recientes los efectos sensibles que ha producido en el patrimonio de los ciudadanos, incluso en lo referente a la pérdida de vidas humanas. El cambio climático es un hecho innegable y multifactorial que vivimos y sentimos cada vez con más frecuencia y en mayor proporción. Por eso precisamente es importante conocer, estudiar y analizar el cambio global y la sustentabilidad. Precisamente a eso se enfoca la labor que desarrolla el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste. Importante centro de investigación, único en su tipo en la región y que básicamente contribuye a la investigación, la formación y en la toma de decisiones informadas para atender principalmente el estudio y los problemas derivados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los recursos hídricos y los servicios ambientales, la generación y aprovechamiento de energía, en el contexto del desarrollo regional. Ni más ni menos.

Desde su fundación como un centro de investigación especializado, a esa noble labor se ha enfocado su titular el doctor Rafael Loyola Díaz quien es un académico renombrado, bien formado, preparado, un investigador que tomó el tema con la mayor seriedad. El actual director del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste ha publicado cuatro libros como autor único y coordinado tres libros más. Bueno pues este espacio de investigación cuenta desde su fundación con la participación de otras instituciones que integran su asamblea de asociados, ahí está el Gobierno del Estado de Tabasco, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También vale la pena destacar que en la elaboración del proyecto fundacional participaron la Academia Mexicana de Ciencias y el Institut de Recherche pour le Développement y reconocidos investigadores de universidades públicas y organismos de investigación. Su trabajo de investigación al igual que el uso de los recursos ha sido transparente desde el principio porque su propia conformación plural así lo ha establecido.

Pues el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, especialistas de México, Estados Unidos, Paraguay, Holanda y Costa Rica se reunirán del 27 al 29 de agosto para analizar los riesgos de las inundaciones y el manejo de las mismas desde una perspectiva territorial y global, en el marco de la discusión sobre el cambio climático. Se trata de un coloquio internacional: “Inundaciones, cambio climático y su política pública”, organizado por el CCGSS y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El evento tiene entre sus propósitos crear una agenda de investigación y sugerir enfoques alternativos para el manejo integral sustentable de los excedentes hídricos. Es entonces, un destacado encuentro académico donde se explorará la posibilidad de crear un observatorio regional sobre manejo y riesgo hídrico. Y es que no es asunto menor que con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el 25% de la población en México resida en áreas susceptibles a inundación. Además, de 1999 a 2011, en promedio este fenómeno ha ocasionado 154 muertes y un daño de 21,368 millones de pesos anuales.

El coloquio que se realizará en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, iniciará con la participación de José Sarukhán, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; pero además participarán José Luis Lezama del Colegio de México y destacados profesores investigadores expertos en la materia. Un evento de talla internacional que pone pues a Tabasco como punta de lanza en las discusiones sobre este tema, y que además ya es referente desde la integración del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste donde se vienen realizando estudios e investigaciones de manera profesional sobre la materia. Y mire amable lector que en el edén tabasqueño sabemos bien de los efectos que ha provocado el mismo. Lamentablemente cuando hay pruebas tan abrumadoras de que las actividades humanas están afectando al clima mundial y de que los fenómenos meteorológicos catastróficos van en aumento, junto con la variabilidad de los climas lo que afecta a los suministros de agua y alimentos, resulta primordial y básico dedicarle tiempo para estudiar el tema y poder tomar decisiones acertadas en beneficio de la sociedad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario