jueves, 21 de agosto de 2014

¿Cuándo volverán a bloquear y pedir dinero?

21 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿Cuándo volverán a bloquear y pedir dinero?
Por Jorge A. Leyva

La situación prácticamente era inaguantable. Las oficinas de Petróleos Mexicanos, la denominada Pirámide de Pemex en Villahermosa, Tabasco estaban bloqueadas desde hace más de cuarenta días. Ahí se ubican las oficinas de Pemex Exploración y Producción Región Sur que son el centro de las operaciones más vital del sur sureste para la empresa petrolera mexicana. Sus actividades básicas de exploración y explotación del petróleo, así como del gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano estaban prácticamente detenidas.

La necedad de una diputada perredista: Verónica Pérez Rojas y de un grupo menor de campesinos arreados por la legisladora local decidieron unilateralmente cerrar las oficinas de PEP Región Sur. Los transcendidos de la búsqueda de dinero a la mano –hay incluso un video de eso- y el rechazo de obras de beneficio social en la zona habían sido constantes. Si bien Pemex es una las empresas que más contaminan y dañan al medio ambiente y los accidentes son sistemáticos en tierras tabasqueñas, esto no amerita la radicalización extrema que recuerda la época de Andrés Manuel López Obrador y su famosa industria de la reclamación.

¿De qué hablamos? De fomentar reclamos con el fin de recibir sumas importantes de dinero. Y así sucesivamente. Algo más que preocupante es lo que pasa con la política interna que los problemas se perciben no se están solucionando oportunamente. Y el asunto se tornaba cada vez más grave porque Pemex había lanzado una advertencia a tiempo. Y es que además de las oficinas centrales en Villahermosa, los bloqueadores azuzados por la diputada Verónica Pérez Rojas habían sitiado desde hace semanas varios pozos en distintos municipios de Tabasco. Y estos pozos petroleros sin mantenimiento se estaban convirtiendo en auténticas bombas de tiempo. Pemex avisó con tiempo que era urgente dar mantenimiento al pozo Navegante IV que tiene más de cuatro meses que no ha tenido ninguna revisión. Incluso hay reportes que los propios bloqueadores han provocado actos de vandalismo, es decir actos de pillaje pues al estar sin seguridad, se han robado tubos, cables y demás insumos en los pozos petroleros. Siendo condescendientes, estos bloqueadores lo menos han tolerado estos actos y ellos por tanto son responsables directos de las instalaciones al bloquear y no permitir la entrada de personal de Petróleos Mexicanos o de las compañías que le trabajan a Pemex.

La ficha técnica de Pemex revelaba que el pozo Navegante IV presenta un grave riesgo por la acumulación de gases en su cabezal, lo cual puede provocar en cualquier momento una fuga de gases sulfhídricos altamente tóxicos que podrían ocasionar la muerte de miles de personas en un radio de veinte kilómetros a la redonda Si alguna persona eventualmente inhalara el gas, moriría inevitablemente. Aun así los bloqueadores insistían en impedir el acceso. Es evidente que ningún reclamo por justo que este sea, pasa por poner en riesgo la vida de los ciudadanos. No se vale. La legisladora Verónica Pérez Rojas jugó con fuego y ponía en riesgo la vida de los habitantes que están cerca de este pozo y los demás pozos petroleros que no están siendo atendidos en su mantenimiento. Nadie dice que no se les apoye y se les retribuyan sus justas afectaciones. Que se realicen obras y que se revisen los daños ocasionados. Lo que resulta inaceptable es la tolerancia que se tiene a este tipo de acciones que rayan en la barbarie. Estaban pues jugando una ruleta rusa donde nadie gana y la responsable con nombre y apellido era Verónica Pérez Rojas.

Y la pregunta que sigue es ¿De dónde salió el dinero para mantener este enorme movimiento? Al lograrse el acuerdo definitivo entre Pemex y los bloqueadores encabezados por la diputada perredista el bloqueo se levantó finalmente. Pero queda la pregunta ¿De dónde salieron lonas, sillas, carpas, lonas, incluso baños portátiles y las tres comidas diarias? No hubo boteo, es decir no pedían dinero a los ciudadanos que pasaban cerca. Incluso eran trasladados en camionetas o autobuses de pasajeros. Si mal no recuerdo la renta de un autobús barata oscila entre los 20 y los 40 mil pesos. ¿No que son campesinos humildes que no tienen dinero? Por eso en la capital del país ya no se creía la versión de que estaban solos. Llevaron los bloqueadores el tema al límite. Finalmente antes que sucediera algo más grave el problema se solucionó, por lo menos por ahora. Ahora preguntamos ¿Cuándo volverán a bloquear y pedir dinero? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario