martes, 19 de agosto de 2014

El PRI Tabasco no se puede equivocar

19 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
El PRI Tabasco no se puede equivocar
Por Jorge A. Leyva

El municipio de Centro es sin duda la joya de la corona en lo que se refiere a la elección intermedia que se realizará en el 2015 en Tabasco. Por mucho, la capital Villahermosa es el eje por donde pasan las aspiraciones y los suspiros de muchas y muchos políticos en la aduana previa de la ruta natural a la gubernatura del Estado. Más allá de catapultar las aspiraciones políticas, no se puede perder de vista que en realidad la alcaldía es la principal puerta que tocan los ciudadanos en la demanda de soluciones a los problemas que cotidianamente les afectan. Hablamos de servicios municipales como la recolección de basura, la limpieza de las avenidas y calles, el alumbrado público, la pavimentación y el bacheo, el mantenimiento y la operación de panteones municipales, parques y jardines. Hay otras tareas pero básicamente los ciudadanos esperan y desean que en estos rubros las autoridades municipales cumplan mínimamente.

Pero ¿Qué pasa cuando los servicios que deberían de prestar no son lo que los ciudadanos demandan? Hay un desencanto, un enojo, un hartazgo ciudadano que con justa razón piden que resuelvan esos problemas cotidianos que precisamente por ser cotidianos damos por hecho que deben ser solucionados aceptablemente. Hoy por hoy en Villahermosa los servicios hay que decirlo, no son de calidad. No funcionan como deben. Tenemos servicios municipales ineficientes. Además el Ayuntamiento de Centro ha sido relegado a los intereses personales o de grupo generalmente en los recientes años. Por eso es que en la ruta electoral los partidos políticos deben presentar sus mejores cartas para competir y tener aspiraciones serias, reales de triunfo. ¡Qué tan mal están las cosas que hoy no se sabe en manos de quién está el municipio! ¿PRD? ¿PT? ¿Movimiento Ciudadano? La coalición que llevó al actual munícipe se disolvió y el primer regidor -ex priísta- no se afilió a algún partido político. Ni siquiera en ese término está definido quién se supone debería liderar los esfuerzos para brindarle soluciones a los ciudadanos. No se advierte algún rubro positivo en los servicios que prestan

¿Qué el PRI en Tabasco cometió errores? Sin duda. Pero los que están actualmente gobernando el municipio no saben, no pueden y en muchos aspectos, han salido peor. Si realmente el Partido Revolucionario Institucional quiere recuperar Centro, debe aprender de sus errores y ofrecer lo que más importa: propuestas. Porque finalmente eso es lo que el ciudadano demanda, soluciones y propuestas. Los habitantes de Centro, como los de Tabasco y de México no quieren promesas que se repitan cada tres años. Candidatos van, candidatos vienen y al final no solucionan ni lo más mínimo. Hay hartazgo y desencanto. Por eso la gente luego ya no les cree.

En medio de todo este panorama gris para los habitantes del Ayuntamiento de Centro, viene bien conocer del espacio de reunión que se dieron los aspirantes del tricolor –los más visibles- a la alcaldía de Centro. Como recordará amable lector, la semana pasada se reunieron en la casa de la ex diputada federal Lorena Beaurregard junto con el presidente de ese instituto político Erubiel Alonso. Ahí acudieron varios aspirantes del PRI a la primera regiduría en Villahermosa. Un acuerdo importante fue dar certeza al grupo de priistas que quiere recuperar la alcaldía de Centro para el partido, es un primer avance para definir las reglas claras que dejen atrás el fantasma del divisionismo, los gritos y sombrerazos que históricamente les han salido muy caro a ese partido.

Con esta reunión el proceso priísta parece iniciar con el pie derecho porque se advierte, se está trabajando con base a la unidad. Y si el PRI está haciendo la tarea, convocando a quienes aspiran, enarbolando las propuestas ciudadanas sin duda que serán un serio adversario en la elección intermedia que está a meses de realizarse en Tabasco. El PRI Tabasco tiene poco margen de maniobra y no se puede equivocar. Al competir con sus propios cuadros dará un mensaje de confianza y fidelidad. Se reforzará el sentido de pertenencia. No hay más, el o la candidata deberá ser del PRI, sólo así se logrará la tan mencionada unidad. Se cierra pues el espacio a los y las saltimbanquis de la política. El inicio del proceso por sí solo resulta esperanzador para el ciudadano de Villahermosa, de sus colonias, rancherías, villas y poblados porque significa el primer paso para recomponer el panorama que se vive hoy por hoy en la capital tabasqueña. Sin duda que las elecciones del 2015 serán un espacio propicio para que los ciudadanos manifiesten su pensamiento, sentir y su opinión. Y ya era hora. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario