jueves, 28 de agosto de 2014

¿Y usted conoce a los huachicoleros?

28 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿Y usted conoce a los huachicoleros?
Por Jorge A. Leyva

Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y muchas entidades más de país han reportado derrames y fugas por ordeña de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos en las últimas semanas. El tema es recurrente en los medios de comunicación que un día sí, y otro día también, reportan como el personal de Pemex retira mangueras acondicionadas y colocadas por los delincuentes en los ductos o llegan para contener las fugas que provocan ya no personas aisladas, sino grandes organizaciones porque esto no se entiende de otra manera. No es así tan sencillo el perforar un ducto y robarse combustible. Se necesita tecnología, equipo y vehículos. También quien lo distribuya y lo transporte. Asimismo quien o quienes lo compren. Sin la corrupción y la impunidad el tema no se entendería que siga creciendo y las autoridades por más denuncias interpuestas en las procuradurías no más no avanzan. Ya no se sabe si por falta de capacidad o por la misma complicidad de la que le hablamos.

Amén del riesgo que producen y del daño al medio ambiente, esto significa un robo a la nación. ¿Cuántas personas han sido detenidas o relacionadas con este delito federal? Prácticamente muy pocas. ¿Y los vehículos que transportan y distribuyen el combustible robado? Tampoco nada se sabe. Los famosos “huachicoleros” nombre que se les da a las personas que se dedican a la extracción ilícita de los ductos de Pemex y que luego venden el producto hurtado, son un tema que crece y que crece porque las autoridades no le entran al fondo del asunto: perseguir a quienes están detrás de este gran negocio clandestino que se ha convertido el robo de combustible a Petróleos Mexicanos y que genera millonarias ganancias.

Y es que existiendo kilómetros y kilómetros de tuberías en todo el país para la distribución de combustible, ya es común que el personal de Pemex llegue a las zonas afectadas para controlar las fugas y posteriormente sellen las diversas tomas clandestinas. Luego aparece el Ejército Mexicano para acordonar la zona. El proceso resulta más que para el anecdotario del grafico de tomas irregulares que siguen provocando daños y perjuicios en todo México. ¿Dónde queda la aplicación de sistemas de inteligencia y trabajo en el aspecto jurídico penal? No se percibe. No existe. Lo peor de todo es que prácticamente sin que nadie les diga nada, los huachicaleros incluso venden de manera ilegal en las carreteras el combustible. ¿No que la compra de objetos robados es un delito también? El tema es del fuero federal y compete a la Procuraduría General de la República. Lo complejo a veces es demostrar la procedencia de los hidrocarburos.

Hay cálculos que advierten que el crimen organizado estaría obteniendo diez mil barriles de petróleo al día, provenientes de la ordeña de las diversas tomas clandestinas, lo que representa pérdidas de 65 mil millones de pesos para Pemex. ¿Quién compra todo ese combustible? ¿Quién se queda con las ganancias? ¿Quién está detrás de este negocio y toda la corrupción que genera? ¿Quién o quienes protegen a estas organizaciones? ¿Sabían que el 93% de las fugas y derrames registrados el año pasado en ductos de Pemex fue provocado precisamente por la ordeña de hidrocarburos? Incluso un informe oficial de Petróleos Mexicanos entregado al Senado reporta que la ordeña ilegal ha ido en aumento, pues las tomas ilegales pasaron de mil 296 en 2012 a 3 mil 52 en 2013 y el número está en aumento en este 2014. ¿Hasta cuándo van a entrarle las autoridades de verdad al tema que crece y crece sin control? Al rato a cómo vamos no le extrañe que incluso formen un sindicato los huachicoleros y hasta tengamos que pedirles disculpas. No tarda.

Así es Canito hablando del tema tomas clandestinas y derrames de combustibles, hace un par de días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que investigará presuntas violaciones a las garantías individuales de los habitantes del municipio de Huimanguillo, Tabasco, quienes fueron afectados por una fuga de gasolina en una toma ilegal de ductos de Pemex. Y es que los famosos huachicaleros manipularon un ducto de Pemex y sobrevino un derrame en una extensión de tres hectáreas de terreno y 800 metros de drenes. Con ello varias hectáreas de parcelas resultaron contaminadas por miles de litros del combustible que se esparcieron por la zona. El problema –denuncian- fue la tardía reacción de personal de Pemex. Visitadores adjuntos se trasladan ya al lugar de los hechos para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas y conocer los impactos generados y al medio ambiente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario