martes, 26 de agosto de 2014

El poder femenino en la elección del 2015

26 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
El poder femenino en la elección del 2015
Por Jorge A. Leyva

Claudia Pavlovich
Parece que el factor femenino no está siendo debidamente ponderado por los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo año. Y es que el tema importa porque en el 2015 se realizarán elecciones locales en 17 estados. En nueve estados se elegirá gobernador. Habrá elecciones por los gobiernos estatales de Guerrero, Michoacán, Baja California, Sonora, Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche. Además se van a elegir 661 diputados locales y se renovarán 1,015 ayuntamientos. Igualmente se elegirán nuevos representantes populares en la Cámara de Diputados federal. El poder femenino será un tema que jugará en la elección del 2015 por el asunto de la equidad de género. Las cuotas en lo que se refiere a puestos de elección popular afectarán a los partidos políticos que suelen postular más hombres que mujeres.

Y es que Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI fue la más reciente gobernadora en alguna entidad del país. Ella gobernó Yucatán del 2007 al 2012. Hoy por hoy no hay ninguna mujer está al frente de alguno de los 32 estados del país. La nueva legislación establece que para el proceso electoral del año próximo, los partidos deberán asignar el mismo número de sus candidaturas a hombres que a mujeres. Precisamente por eso es que los nombres de legisladoras, funcionarias y políticas empiezan a sonar fuertemente para competir por posiciones a nivel local y federal.

En Sonora por ejemplo la senadora Claudia Pavlovich se perfila como una fuerte candidata del PRI y podría recuperar la entidad que se encuentra en manos del panista Guillermo Padrés Elías. La priista es reconocida ampliamente por la sociedad sonorense. Ha sido regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, diputada local e incluso ha sido presidenta del tricolor en esa entidad. Además Alicia Arellano Tapia de Pavlovich madre de Claudia Pavlovich fue la primera senadora y también la primera alcaldesa en México, en aquellas épocas que las mujeres prácticamente no participaban en la política mexicana.

Ivonne Álvarez
Otra muestra es Nuevo León donde dos senadoras del tricolor podrían abanderar al tricolor en la entidad regia. La primera es Cristina Díaz Salazar quien es también secretaria general de la CNOP y una de las cartas fuertes del PRI en ese estado. Abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido dos veces presidenta interina del tricolor a nivel nacional y también ha sido secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional. Así también ha sido diputada federal y fue la primera alcaldesa del municipio de Guadalupe. Cristina Díaz fue la primera mujer en dirigir el Comité Ejecutivo Estatal en Nuevo León. Hoy es presidente de la poderosa Comisión de Gobernación en el Senado de la República. También con amplias posibilidades se ubica la senadora priísta Ivonne Álvarez García, también abogada egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ella ha sido diputada local, alcaldesa del municipio de Guadalupe y actualmente senadora por Nuevo León. A ellas dos se les suma, pero en la acera de enfrente la panista Margarita Arellanes. Actual presidenta municipal de Monterrey, abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y quién es la carta más fuerte del PAN para competir en la elección a gobernador que está en manos del actual mandatario Rodrigo Medina del PRI.

En Michoacán el PAN podría postular a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón, la famosa Cocoa buscaría competir por el puesto que dejó el priísta Fausto Vallejo por motivos de salud, hoy bajo el mandato del gobernador interino, Salvador Jara. En el PRD Silvano Aureoles es el más fuerte contendiente, ya fue candidato a gobernador en Michoacán en el año 2011 y perdió. Actualmente es diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Se espera que presida los trabajos en San Lázaro.

Baja California Sur también está bajo la lupa. Actualmente gobernado por el panista Marcos Covarrubias podría ser recuperado para el PRI por la priísta Esthela Ponce Beltrán, actual presidenta municipal de La Paz. Lejanos se ven los senadores Ricardo Barroso e Isaías González también del PRI. En la acera de enfrente se ubica José Antonio Agúndez Montaño alcalde de Los Cabos quién ha trabajado muy bien y es la carta más fuerte de los partidos de izquierda, más específico del PRD en la península. Como ve amable lector el poder de las mujeres podría imponerse ante la nueva legislación que otorga el 50 por ciento de las candidaturas. ¿Ser mujer será suficiente? Más allá de asunto de equidad de género, sin duda que el electorado también deberá revisar las hojas de servicio y los resultados obtenidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario