sábado, 16 de agosto de 2014

¿Las reformas estructurales serán la solución?

16 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿Las reformas estructurales serán la solución?
Por Jorge A. Leyva

Los Criterios Generales de Política Económica 2014 proyectan un crecimiento base aproximado de 3.5% del PIB para los próximos cinco años. Sin embargo, desde 2013 no se han alcanzado dichas bases de crecimiento. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, la desaceleración de la economía nacional es producto de diversos factores. ¿Cuáles son? Básicamente los factores externos: una contracción mayor a la esperada en Estados Unidos en el primer trimestre del año y la desaceleración de la Zona Euro y de China. En lo correspondiente a los factores internos tenemos las recientes modificaciones al régimen fiscal que entraron en vigor este año y que generaron efectos temporales sobre la inflación; no obstante, dichos efectos comenzaron a disiparse.

Este panorama motivó que la SHCP, Banxico, organismos internacionales e instituciones privadas redujeran sus expectativas de crecimiento para 2014. Luego de la aprobación de denominadas reformas estructurales en el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal espera que esto impulse la economía para lograr mayores tasas de crecimiento a mediano plazo. Por lo menos los funcionarios federales así lo creen. Pero ¿Cómo vamos en los Estados? Bueno el INEGI recientemente dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el primer trimestre de 2014. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. En el trimestre enero-marzo del presente año las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Baja California Sur, principalmente.

Más específicamente en el reporte que emitió hace un par de semanas el INEGI, durante el primer trimestre de 2014, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron: Aguascalientes con 9.8%, Zacatecas 8.8%, Colima y Michoacán 6.3% cada una, Baja California Sur 6.2%, Coahuila de Zaragoza 5.3%, Chiapas 5.2%, Guanajuato 5% y Querétaro 4.9 por ciento. En cambio donde más se redujeron las actividades económicas fue en los estados de Morelos, Baja California y Sinaloa 1.6% en lo individual, Campeche 1.1%, Veracruz 0.7%, Nayarit 0.5% y Puebla 0.4%. Sin duda que hay estados donde están haciendo la tarea y otras entidades donde no tanto. Los resultados de las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan distintas variables y estas variaciones las registra el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía a nivel nacional.

Ya en la ruta de lo que será la discusión de los ingresos y egresos para el próximo año, debemos recordar que la Ley de Ingresos de la Federación 2014 contempla ingresos presupuestarios de 4,467.2 miles de millones de pesos, un monto 17.5% mayor a la cifra reportada para 2013 en la Cuenta Pública. De acuerdo a la SCHP, durante el periodo de enero a junio, los ingresos ascendieron a 1,912.2 miles de millones de pesos, cifra 5.6% mayor a lo recaudado durante el mismo periodo de 2013. En términos reales, los ingresos petroleros se contrajeron 2.7% y los no petroleros aumentaron 3.8% respecto al mismo período del año anterior. ¿Qué aumentó? La recaudación en Impuesto sobre la Renta un 7.5%. El Impuesto al Valor Agregado un 19.2%. Y el Impuesto a la Producción y Servicios un 39.5%.

En contra parte el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempló un monto de 4,467.2 miles de millones de pesos, cifra que es 6.2% mayor a lo registrado en 2013 en Cuenta Pública. De acuerdo con la SHCP, para el periodo enero-junio se ejercieron 2,172 miles de millones de pesos, 13.9% más que lo ejercido para el mismo periodo del año anterior, esto según datos que se desprenden del Reporte Mensual sobre Actividad Económica y Finanzas Públicas que emite el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República fechado en el mes de Julio de 2014.  Así las cosas, con todos estos datos y las nuevas reformas estructurales, en especial la energética, ahora que estamos a semanas de la discusión del Presupuesto 2015 en la Cámara de Diputados viene bien recordar cómo estamos actualmente y lo que se advierte, será la nueva reingeniería del Presupuesto 2015. Nada fácil será esa tarea de generar un nuevo presupuesto que dote a los estados de mayores recursos, pero en especial de dinero para desarrollo social, salud, educación comunicaciones y transportes entre otros que han registrado aumentos considerables. ¿Serán las reformas estructurales la solución? Como sea, los ciudadanos demandan respuestas rápidas y eficientes. La valoración de los desempeños de todos los gobernantes estará en la medida de los resultados obtenidos. La elecciones del 2015 serán un buen referente de lo que los ciudadanos opinan de ellos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario