martes, 5 de agosto de 2014

¡Arrancan! La estrategia de los partidos para el 2015

05 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¡Arrancan! La estrategia de los partidos para el 2015

Una vez pasadas las reformas energéticas, de telecomunicaciones, política-electoral, educativa, laboral y las que usted amable lector guste y mande ¿Qué sigue? Sin duda ninguna que todos los reflectores están enfocados desde hace unos meses en la cita electoral que tendremos en México en el 2015 donde en nueve estados se renovarán gubernaturas, además de diecisiete congresos estatales, la Cámara de Diputados y decenas de presidencias municipales en varios estados del país. Para nadie es un secreto que en el Partido Revolucionario Institucional le apuestan mayoritariamente a la difusión y promoción de todas las reformas estructurales logradas en los últimos dos años. Reformas que si bien son incluso reconocidas en Europa, los Estados Unidos y los países desarrollados, para los mexicanos no se han traducido en el día a día en mayores beneficios. No digamos en beneficios palpables. Por lo menos no por ahora. Por eso también la línea estratégica de los tricolores pasa por la división interna de la izquierda mexicana.

Y es que en el Partido de la Revolución Democrática el panorama se torna complejo con el arribo del Movimiento de Regeneración Nacional. El nuevo instituto político apéndice del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es una dura aduana en la oferta electoral. Morena al competir con candidatos propios peleará por posiciones que actualmente están bajo las siglas del PRD, Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, sus ex aliados en las denominadas fuerzas de izquierda. La primera arena política será el Distrito Federal donde el reacomodo podría perjudicar al partido del Sol Azteca que enarboló en la reforma energética su más fuerte bandera. Una situación por demás bipolar al acompañar al principio la reforma constitucional. Para decirlo sencillamente, sin los votos perredistas la reforma energética nunca hubiese sido aprobada. Ahora reniegan de su hijo ilegítimo al discutirse la legislación secundaria porque las elecciones del 2015 están a la vuelta de la esquina, se entiende porque así se mueven los políticos.

Como sea el Sol Azteca buscará consolidarse en Guerrero y tratará de dar la pelea y recuperar Michoacán postulando al diputado Silvano Aureoles Conejo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y actual coordinador de los perredistas en San Lázaro. En Tabasco el tema pasa en la búsqueda de retener la mayoría el congreso local y competir por la mayoría de las 17 presidencias municipales que están en juego. Las candidaturas comunes, una maniobra política local le permitiría retener esas posiciones siempre y cuando vayan de la mano con Morena. Hoy por hoy no se ve ese escenario. Más que el PRI nacional impugnó este tema.

Los priístas que llevan mano en Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, tratarán de refrendar sus triunfos y postular a candidatos que aseguren el triunfo. La estrategia también aplica en recuperar estados en manos de la oposición, pero más particularmente en mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, parte esencial para su gobernabilidad política y establecimiento de políticas públicas de Gobierno Federal encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto.

¿Y los panistas? El Partido Acción Nacional afina estrategias electorales para mantener Baja California Sur y Sonora donde son gobierno. También tienen en la mira recuperar Nuevo León, San Luis Potosí, y Querétaro. Varios senadores blanquiazules serán propuestos para las gubernaturas en esas entidades. Estamos pues en la antesala de que todos los temas torales o no tanto sean envueltos en el burbuja electoral y se acuse o señalen de usar acciones de gobierno o estrategias de combate a la pobreza de ser programas electores en medio de un nuevo órgano electoral que deberá regir los comicios del 2015. Vaya tarea del Instituto Nacional Electoral.

Así es Canito, la revelación de un documento de circulación interna que sería al parecer del Partido Revolucionario Institucional, que consta de 79 páginas, y donde supuestamente plantea que el presupuesto federal de 2015 deberá tener un enfoque predominantemente electoral para dar importancia a regiones prioritarias con mayor rentabilidad electoral fue un asunto que no permeó mediáticamente. Y aunque el PRI no sea una blanca paloma, acusarlo de pretender usar el presupuesto federal con tintes electorales de cara al próximo año, se entiende en la ruta de las estrategias mediáticas alternativas que ya están en funcionamiento con miras al 2015. El denominado “Informe Prospectivo 2014-2015” presuntamente plantea la necesidad de aplicar criterios de rentabilidad electoral a partir de la incorporación de las necesidades sensibles y así aprobar el Presupuesto de Egresos de 2015. La cuestión es que quienes conocemos el funcionamiento de la Cámara de Diputados sabemos de sobra que un solo partido político por muy poderoso e influyente que sea, no puede destinar recursos a diestra y siniestra. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario