sábado, 9 de agosto de 2014

¿En puerta el fin de la resistencia civil?

09 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
¿En puerta el fin de la resistencia civil?

Esta semana que termina se anunció por parte de varios actores políticos la visita en próximos días del presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco. El propio Erubiel Alonso presidente del Partido Revolucionario Institucional tabasqueño dio a conocer que en ese recorrido, el jefe del ejecutivo anunciará importantes obras de infraestructura para Tabasco. Ni bien había anunciado el líder priísta tabasqueño la visita del presidente Peña cuando los ediles emanados del Partido de la Revolución Democrática, como por arte de magia y después de un año y medio en el poder anunciaron que por los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad los municipios que gobiernan detendrían sus pagos. En pocas palabras una resistencia civil encabezada por los propios municipios. ¡Caray! ¿Ósea las autoridades invitando al desorden y el caos? Pues de qué se trata.

Muy orondos los alcaldes perredistas advirtieron que no pagarán ni un peso más a la Comisión Federal de Electricidad mientras no se sienten en una mesa de diálogo junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se pongan fin a los altos cobros. Lo extraño, es que esta noticia viene cuando se menciona extraoficialmente la cercanía de lo que sería el fin de la resistencia civil como una negociación alterna en el marco de la reforma energética, más particularmente en la legislación secundaria que acaba de aprobarse tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Así como lo lee amable lector. Ni más ni menos, el fin de la resistencia civil con el famoso borrón y cuenta nueva.

Y si esta negociación que me filtran fuentes en la ciudad de México ya se dio al más alto nivel. ¿Entonces porque la radicalización repentina de los alcaldes perredistas? Héctor Peralta Grappin de Comalcalco salió a los medios a decir que por los más de cinco millones de pesos que le deben a CFE se van al no pago. Pedro Landero López alcalde de Nacajuca anunció que debido a que su deuda es de poco más de cinco millones y medio de pesos por los dos últimos meses que no han pagado también se van a resistencia civil. Alterio Ramos Pérez de Tacotalpa informó que deben dos millones y medio de pesos y está en la misma sintonía. Estos son tres de los nueve ediles perredistas que han acordado entrarle a la resistencia civil al reunirse con diputados locales del Sol Azteca para analizar el tema esta misma semana.

Más presión a la Federación y a la CFE ¿Para qué? Si en la negociación se logró prácticamente un monto adicional para pagar la deuda histórica de la famosa resistencia civil que inició Andrés Manuel López Obrador en 1995. Entonces no se entiende por qué ahora los alcaldes a razón de qué inician una resistencia oficial de no pago. A menos que sea que en medio de los tiempos electorales donde estamos metidos todos por ahora pretendan jalar agua a su molino. O son muy tontos los alcaldes que no saben que este tema está a punto de resolverse o son tan taimados que sabiéndolo están creando un problema inexistente que será resuelto porque ya un fondo especial para pagar esos adeudos históricos que tienen los tabasqueños en resistencia civil con la paraestatal. Entonces ¿Creamos un problema para el cual ya tenemos la solución? ¿De eso se trata?

Si estamos en la ruta del fin de la resistencia civil y de ese logro que sería atribuible al gobernador Arturo Núñez ¿Por qué entonces los alcaldes perredistas empiezan a radicalizarse? Y entonces la pregunta es: ¿La política interna de nuevo vuelve a fallar? O tal vez, sólo tal vez el tema del fin de la resistencia civil en Tabasco habrá de esperar un poco más porque el asunto tendría algunos obstáculos aún que sortear y aunque ya acordado empezara eventualmente a complicarse. ¿Será para meterle presión aún más al Federación? El asunto está en la recta final y las posiciones radicales de los alcaldes perredistas en Tabasco parecen no abonar en nada a la solución del problema. Mucho menos cuando está en puerta la visita del presidente de la república. Vaya despropósito.

Así es Canito tienes razón, según una encuesta realizada por Parametria casi la totalidad de los ciudadanos un 97% considera que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo. Nueve de cada diez entrevistados un 90% están enterados sobre asesinatos a algunos periodistas en diferentes entidades federativas. Pese a los riesgos que existen para la labor periodística, 88% de los ciudadanos consideró “importante” o “muy importante” conocer noticias que tienen. El tema es amplio pero lo abordaremos en posteriores entregas. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario