jueves, 14 de agosto de 2014

Fernando Mayans: el tiempo le dio la razón

14 AGOSTO 2014
La Agenda Setting
Fernando Mayans: el tiempo le dio la razón
Por Jorge A. Leyva

Moody's Investors Service es una agencia de calificación de riesgo que realiza investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. Esta semana la calificadora con sede en Nueva York indicó que gracias a la nueva distribución de los ingresos petroleros, los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz recibirán mayores recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos: el famoso FEXHI. Platicando del tema con el senador tabasqueño Fernando Mayans Canabal me comenta además de otra ventaja que obtendría Tabasco de la reciente reforma petrolera en su legislación secundaria. Es una propuesta que impulsó el propio médico tabasqueño en el sentido de que los estados petroleros también serán beneficiados con recursos de las transferencias que recibirán por la creación del nuevo impuesto aplicable a partir de 2015 a la propiedad sobre las tierras utilizadas para la exploración y extracción de hidrocarburos. Es decir dinero que recibirán a manera de predial o renta por las tierras utilizadas.

Recuerdo que en 2007 cuando este columnista trabajaba como reportero en la Cámara de Diputados, me tocó cubrir lo que sucedía en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la estación de radio y en el periódico donde colaboraba en esas fechas. El Congreso discutía entonces la propuesta del presidente Felipe Calderón -que después aprobarían PRI y PAN- de una reforma fiscal, una ley de coordinación fiscal que supuestamente beneficiaría a los 32 estados del país. El doctor Fernando Mayans era diputado federal por Tabasco. Ahí junto con varios legisladores y eso está en los diarios de los debates y los videos de esa época, se opusieron firmemente a la modificación y advertían que lesionaría la economía de Tabasco y los estados petroleros. Fueron más de horas y horas de debate rechazando la fórmula que desprotegía a los estados con petróleo para beneficiar a entidades con mayor población. Se cambiaba por espejitos las divisas del petróleo extraídas del subsuelo tabasqueño. Un fondo que prácticamente a modo del gobernante en turno se distribuía discrecionalmente. ¿Qué sucedió? Tabasco perdió recursos y el tiempo les dio la razón.

En realidad Felipe Calderón como bien dijo Fernando Mayans, con ese cambio de fórmula nos volvió a la miseria a la mayoría de las entidades federativas y quitó la parte resarcitoria del presupuesto de cuanto produce el Producto Interno Bruto al cambiarlo por número de habitantes, siendo así el Estado de México el más beneficiado. Tiene razón Fernando Mayans cuando me recuerda que Tabasco tenía el segundo lugar en presupuesto nacional y con la modificación de Felipe Calderón el edén tabasqueño quedó en último lugar. La situación de Tabasco es compleja dice Fernando Mayans, hay una deuda heredada de más de 28 mil millones de pesos, con más de ochenta mil burócratas que representan 17 mil millones de pesos al año. Aunado a eso, todos prácticamente todos los sectores productivos del estado están quebrados y sólo recibimos limosnas del presupuesto federal cuando se llevan nuestro petróleo. ¿Sabías que nosotros le damos a la Federación más de 178 mil millones de pesos y sabes cuánto nos devuelven? Mil millones. Por eso había que cambiar las cosas asiente Fernando Mayans.

Ante el panorama de no tener viabilidad económica, el senador Fernando Mayans considera que el gobernador Arturo Núñez encabezó una gran lucha en los últimos meses, recorriendo y acordando con todas las fuerzas políticas de este país para poder hacer conciencia de que Tabasco debía tener un trato justo en la vertiente fiscal. De la reforma energética en su legislación secundaria lo rescatable es que se logra mejorar las cifras de los porcentajes de cuánto nos van a dar en los recursos petroleros –me dice- y que se aceptó un nuevo impuesto petrolero que sobre extracción, lo que el propio médico Mayans denomina “el predial petrolero”. Algo así como recursos por extracción que darían a los estados petroleros por kilómetro cuadrado. Fernando Mayans señala que Tabasco va a recibir en un promedio global como tres mil millones de pesos, lo que para nada es asunto menor.

Fernando Mayans subraya que fue congruente con sus representados. En Tabasco desde su óptica nos estamos muriendo de hambre, estamos en la miseria, no hay para justicia, para salud, para educación, porque todo lo que produce Tabasco que es el petróleo se lo lleva la Federación y nos devuelven migajas. ¿Qué había que hacer? Cambiar eso. Es cierto reconoce el médico, lo aprobado no cubre las necesidades de Tabasco, nos quitan por año alrededor de siete mil millones de pesos por año pero ahora nos van a devolver tres mil y eso es positivo para Tabasco. No podemos olvidar que Fernando Mayans es integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República y conoce bien el tema. Por el bien de Tabasco que así sea. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario